Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, 19 de Mayo de 2009, expediente 4.980-C

Fecha de Resolución19 de Mayo de 2009

Poder Judicial de la Nación Nro. 412 /09 Civil/ Int.. Rosario, 19 de mayo de 2009.-

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, el expediente n° 4980-

C “Banco de la Nación Argentina c/ Gaselli, C.S. y otra s/

Ejecutivo”, (n° 4585/94 del Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Santa Fe).

Vienen los autos a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por los demandados (fs. 160) contra la resolución nro. 51 de fecha 09/06/08 (fs. 156/157) que rechazó la prescripción opuesta, con costas.

Concedido el recurso (fs. 162) y fundado por el apelante (fs. 170/172), se ordenó traslado a la contraria (fs. 173). Contestados los agravios (fs. 183/186), se elevaron las actuaciones a esta S. “B” (fs.

191), disponiéndose el pase de los autos al Acuerdo (fs. 192).

Y Considerando:

  1. Le agravia al recurrente el ) rechazo de la prescripción opuesta por su parte, por considerar el a quo que el cómputo del término legal se inició con la diligencia de notificación obrante a fs.

    129/131 en fecha 28/09/07; ello –dice-, en clara violación de las disposiciones legales, jurisprudencia y doctrina que a continuación cita.

    Entiende que el sentenciante equivoca el encuadre legal de la situación fáctica planteada, dado que la misma es alcanzada por la previsión del art. 554 y 547 del CPCCN y su unánime aplicación jurisprudencial e interpretación doctrinaria, según la cual la sentencia ejecutiva, cuando el demandado no ha opuesto excepciones, es inapelable y por consiguiente, queda firme desde su dictado acogiendo la demanda ejecutiva. Sentados esos principios, señala la secuencia fáctica de autos:

    la sentencia ejecutiva fue dictada en fecha 19/04/1995, por ende desde ahí, se encuentra firme.

    Agrega además, que pasaron 11 años, 6 meses y 14

    días desde el dictado de la sentencia, sin que el ejecutante efectivizara algún acto tendiente a llevar adelante su ejecución. Cita doctrina y jurisprudencia que avalaría su tesitura.

  2. La sentencia apelada rechazó la prescripción )

    opuesta por los demandados por considerar que el cómputo del plazo de prescripción de la ejecutoria comienza a partir de la notificación de la sentencia. Por su parte los recurrentes sostienen que la sentencia ejecutiva, cuando el demandado no ha opuesto excepciones, es inapelable y por consiguiente, queda firme desde su dictado.

    La prescripción liberatoria es el medio a través del cual se produce la modificación substancial de un derecho cuando su titular no lo ejerce durante el transcurso de un período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR