Banco Mundial: con o sin dolarización debe corregirse el déficit

Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) ve con preocupación que, pese a su enorme potencial, la Argentina muestra un crecimiento muy bajo desde hace cinco años por culpa de grandes desequilibrios que traban su economía, entre los que destacaron el fiscal. Por eso, aunque comparten el diagnóstico que transmitieron desde el equipo del presidente electo, Javier Milei, afirman: "Con dolarización o sin dolarización, el rumbo no se va a encaminar si no se corrige el déficit fiscal".

Estas y otras conclusiones sobre la economía local fueron vertidas por Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM, y Marianne Fay, directora de la entidad para la Argentina, Paraguay y Uruguay, en una conferencia de prensa. Ambos funcionarios estuvieron reunidos con Luis Caputo, Guillermo Ferraro y Sandra Petovello, futuros integrantes del elenco de ministros del presidente electo.

En ese encuentro, así como también en el que tuvo Jaramillo la semana pasada en Washington con Caputo, quedó en claro que el diagnóstico económico que tiene la administración que asumirá el domingo es el adecuado y que el BM comparte la preocupación por la pobreza existente en el país, para lo cual ofreció su apoyo con financiación y asistencia técnica.

"El diálogo ha sido positivo y le propusimos profundizar en las distintas áreas en las que el nuevo gobierno va a necesitar ayuda. En términos generales, la economía argentina ha sido de crecimiento muy bajo en los últimos cinco años, muy por debajo del resto de la región [0,2% del PBI, contra 1,3% respectivamente]. Si se mira la última década, también se ve que el país creció muy por debajo de su potencial", comentó Jaramillo.

Esta debilidad preocupa al BM porque el crecimiento es lo que determina, en gran parte, la capacidad de un país para eliminar la pobreza, ofrecer empleo y mejorar la calidad de vida. " Hay un desequilibrio fiscal grande, que es algo crónico de la Argentina, una economía acostumbrada a vivir con enormes y persistentes déficits fiscales en su historia ", afirmó Jaramillo.

Este desequilibrio, explicaron, se origina en "la tremenda expansión" del gasto público. "Esto se aceleró en los últimos 20 años, principalmente desde 2000 hasta 2015, donde pasó de un promedio de 23% del PBI a 38%. Esto ha generado toda una serie de problemas a la economía, sobre todo, por la necesidad de financiarlo y la necesidad de buscar financiaciones que no han sido del todo sanas, como la e misión monetaria o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR