Banco Itaú le pone el cartel de venta a su filial en la Argentina

Banco Itaú, el banco más grande de América Latina por cantidad de activos, decidió ponerle cartel de venta a su filial en la Argentina. Pese a que se trata de un año electoral y de altísima volatilidad, al menos cinco fuentes del mercado al tanto de la transacción confirmaron que la entidad bancaria, que en el país nunca terminó de despegar con fuerza, estaría en conversaciones con el Banco Macro , la entidad que preside Jorge Brito, para venderle su operación en el país.

Consultados al respecto por LA NACION , desde Itaú no negaron la información, sino que simplemente afirmaron que "no opinan sobre rumores de mercado" . En el Banco Macro tampoco hicieron comentarios.

La decisión de Itaú no toma por sorpresa al sistema financiero, aunque sí algunos admiten que llama la atención sobre todo el timing , en pleno año electoral. De concretarse, no obstante, su salida podría ser la primera de varias ventas de entidades financieras de capital internacional. Es un secreto a voces en el mercado que hay más de una entidad internacional esperando el momento adecuado para salir a buscar interesados.

En la City porteña reconocen que el argentino se transformó en un mercado de altísimo riesgo para las compañías internacionales . La inestabilidad macroeconómica, la inflación descontrolada y la alta volatilidad cambiaria hacen que para muchas hoy la operación local se haya transformado en un dolor de cabeza. Muchas temen además por el riesgo reputacional que pueda surgir en un momento de tanta incertidumbre económica y política. En tal sentido, sobran ejemplos recientes de entidades que sufrieron algún tipo de persecución en momentos de crisis; los recuerdos del HSBC y de Citi siguen frescos en el sistema.

Para Itaú, en tanto, la Argentina es un mercado en el que nunca terminó de desarrollarse . Pese a que según S&P Global Market Intelligence, Banco Itaú era a fines de 2022 el número uno de toda América Latina en cantidad de activos, con US$439.000 millones bajo administración, en la Argentina no llega ni siquiera a alcanzar el top 10 . "Para ser líderes, tenemos que ser top 3 en los distintos países donde operamos", reconoció en una entrevista en 2020 Ricardo Marino, socio de Itaú Unibanco y chairman del Consejo Consultivo de Itaú Latam. Con solo 58 sucursales en el país, la mayoría de ellas en la Capital Federal y algo en el Gran Buenos Aires, Itaú viene invirtiendo en los últimos años en el desarrollo de la banca digital.

Según datos a enero pasado, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR