Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Febrero de 2002, expediente AC 78449

PresidenteNegri-San Martín-de Lázzari-Pisano-Laborde
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2002
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Lomas de Z. confirmó la sentencia de primera instancia que a su turno acogió favorablemente la excepción de prescripción opuesta por el Sr. A.C.I. en este juicio ejecutivo iniciado por la quiebra del Banco Integrado Departamental Coop. Ltdo. (fs. 173/176).

Contra este pronunciamiento se alza la parte actora -por apoderado- mediante el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de fs. 179/182.

Lo funda en la violación de los arts. 34 inc. 4, 163 inc. 6 y 331 del Código Procesal Civil y Comercial y del principio de congruencia. Denuncia arbitrariedad (fs. 179 vta. y 181/vta.).

Plantea como agravio central el error de la Cámara al no tener en cuenta la modificación de la demanda que operó un sustancial cambio en cuanto a la fecha de inicio del cómputo del plazo de prescripción (fs. 180/181 vta.).

Considero que el recurso no puede prosperar.

En principio porque la determinación del alcance y sentido de los escritos constitutivos del proceso -en este caso, la demanda y sus ampliaciones o modificaciones- es una función exclusiva de los jueces de grado. Y esta tarea sólo puede ser revisable en casación si se alega y demuestra acabadamente la presencia de absurdo (conf. S.C.B.A., Ac.54.027, sent. del 28-12-93).

Aún soslayando el hecho de que el quejoso se refiere a la “arbitrariedad” de la sentencia y no plantea concretamente la existencia de absurdo, considero que el discurrir del “a quo” -que puede o no ser compartido- no evidencia el grave quiebre lógico que justificaría la intervención casatoria de V.E.

En efecto y más allá de cuál sea el texto final de la demanda que se haya tomado como válido, lo cierto es que frente al planteo de la defensa de prescripción quedó a cargo del juzgador resolver sobre su procedencia para lo cual, en forma previa, debió comprobar si se daban los recaudos que la ley comercial exige para su progreso.

Básicamente y frente a esa concreta discrepancia fáctica entre actor y demandado, tuvo que establecer el día de inicio del cómputo del plazo que viene determinado -en este caso- por la fecha de presentación al cobro de las cambiales de marras.

Y sabido es que en la fijación de los hechos controvertidos los jueces no se atienen solamente a lo que manifiesta una de las partes sino que su certeza provendrá de un análisis integrativo de todo el plexo probatorio que se haya arrimado a los autos.

Tal lo que ha acontecido en la especie.

A partir de las versiones brindadas por las partes (varias en el caso de la actora) en ambas instancias se recurrió a analizar prueba documental incorporada al proceso con el objeto de llegar a la verdad objetiva. Y fue así como se determinó una cierta fecha como aquella en la que se inicia el cómputo del plazo prescriptivo. Tarea para la cual contaron -como es sabido- con amplias facultades en lo que se refiere a la selección y ponderación de la prueba colectada (conf. S.C.B.A., Ac.67.528, sent. del 3-11-99).

Es así como se llega a una solución que evidencia una postura (compartida en ambas instancias) con la que discrepa el actor pero que no resulta susceptible -a mi ver- de ser revisada por esa Corte desde que no se dan los presupuestos de este recurso establecidos en el art. 279 del Código Procesal Civil y Comercial.

Por lo dicho, requiero de V.E. el rechazo de la queja impetrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR