Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 12 de Marzo de 2009, expediente 37.499/2003

Fecha de Resolución12 de Marzo de 2009

Poder Judicial de la Nación CNCom. Sala B

Expediente n° 37499/2003 - "BANCO CREDICOOP COOP LTDO C/TREVI

SAICF Y OTROS S/ EJECUTIVO".

Juzgado n° 3 - Secretaría n° 6

Buenos Aires, 12 de marzo de 2009.

Y VISTOS:

  1. Apeló el coejecutado B. la resolución de fs.

    183/5 en cuanto desestimó la excepción de inhabilidad de título opuesta por su parte y ordenó continuar la presente ejecución. Sostuvo el recurso con la incontestada memoria de fs 203/5.

  2. El recurrente alegó que ni el pagaré ni el saldo deudor de la cuenta corriente se encontraban entre las obligaciones afianzadas, y que no es procedente presumir que hubiera sido alguna de estas últimas las que motivaron su emisión.

  3. No es posible sostener -frente a los instrumentos abstractos que sirven de base a este proceso- que éstos tengan causa en una obligación no contemplada en la fianza, pues, conforme su naturaleza, el título no describe su relación fundante (CNCom., Sala D, in re "Northrup King Semillas S.A. c/Cereales Solsudamericana S.A. s/ejecutivo", del 23.2.90).

    Por lo demás, y tal cual lo refirió el anterior sentenciante,

    los demandados se obligaron -mediante contrato de fianza (ver fs. 7)- a responder por la totalidad de las deudas y compromisos emergentes de cualquiera de las líneas de crédito, pasadas, presentes o futuras, que el Banco actor efectuara con Trevi S.A.I.C.F.

    Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR