Banco Comafi S.A.

Fecha de disposición25 Agosto 2009
Fecha de publicación25 Agosto 2009
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta31722

2.5. BALANCes Nuevos BANCO COMAFI s.A.

estados contables al 30 de junio de 2009 y 2008 junto con la Memoria y con los informes de los Auditores independientes y de la Comisión Fiscalizadora Memoria 25º ejercicio (Información no auditada) Señores Accionistas:

En cumplimiento de lo establecido por la Ley 19.550, sus modificaciones y el Estatuto Social, tenemos el agrado de poner en consideración de la Asamblea, la Memoria, el Inventario, el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, notas y anexos, correspondientes al 25º ejercicio iniciado el 1º de julio de 2008 y finalizado el 30 de junio de 2009.

Contexto económico Durante el ejercicio económico finalizado en junio de 2009, nuestro país se ha desenvuelto en un marco de crisis global del que no estuvo exceptuado.

No obstante, y si bien el PBI ha disminuido su crecimiento (particularmente en el segundo semestre) logró terminar el año con una cifra positiva.

A la situación internacional se le sumaron la disputa entre el gobierno y el campo y la decisión de re-estatizar el sistema de jubilaciones. Esta situación ocasionó, por un lado, una preocupante dolarización de portafolios, y por el otro, una leve pérdida de depósitos minoristas, ambos efectos menguados al momento de escribir esta Memoria.

La liquidez del sistema, sin embargo, se ha mantenido muy alta fruto de una caída en la demanda de crédito en el segundo semestre.

Los depósitos del sistema, principal fuente de financiación de sus activos, crecieron cerca de un 10% en los últimos 12 meses, totalizando $ 254.400 millones, de los cuales $ 177.770 millones correspondieron al sector privado.

Por el lado de los préstamos al sector privado, el crecimiento fue cercano al 13% respecto a junio de 2008.

El importante nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sumado a la decisión de usarlas para cumplir con vencimientos de la deuda, ha motorizado una importante suba en los precios de la deuda pública.

El menor nivel de actividad repercutió en la recaudación fiscal. Como consecuencia de ello disminuyó en forma importante el superávit de la Nación, y varias provincias entraron en déficit. Aunque digna de atención, la situación es manejable, particularmente si se dan las condiciones para acceder al mercado internacional voluntario de crédito.

Por su parte la mora, si bien creció, se ubica en niveles tolerables y el sistema en su conjunto posee adecuados niveles de previsión.

Estrategia institucional El dinamismo en la toma de decisiones adoptado por este Directorio, nos ha permitido transcurrir sin sobresaltos y con muy buenos resultados los vaivenes que presentó el mercado financiero debido a la crisis internacional. Hemos orientado la aplicación de nuestros recursos en activos que permitiesen conservar una liquidez razonable sin perder de vista la rentabilidad. A efectos de diversificar la utilización de los recursos propios del Banco, hemos adquirido el inmueble ubicado en la calle Reconquista 823, una zona exclusiva de la Cuidad de Buenos Aires. Se trata de un edificio categoría 'A' el cual se encuentra alquilado en su totalidad. La situación internacional nos permitió, además, comprar parte de nuestra propia deuda con un atractivo nivel de descuento.

Más allá del particular contexto global en que transcurrió el ejercicio concluido el 30 de junio y de las medidas adoptadas en consecuencia, sigue siendo estrategia central de este Directorio cuidar nuestra reputación, y mantener una política cauta de liquidez y capitalización, un sólido ambiente de control de riesgos, un buen clima interno de trabajo y una adecuada rentabilidad.

Resultados del ejercicio La ganancia neta del ejercicio ascendió a $ 70,8 millones, superando en un 85,3% la del año anterior.

Los ingresos financieros netos alcanzaron $ 272 millones, lo que representó un crecimiento de 66,9% respecto del ejercicio anterior. Los ingresos netos por servicios crecieron 35,8% mientras que los gastos de administración lo hicieron en 27.4%. Cabe mencionar que la relación de costos totales sobre ingresos totales ha continuado mejorando, sin que por eso dejemos de considerar que aún tenemos mucho por hacer al respecto.

El cargo por incobrabilidad de la cartera de créditos a clientes, ha ascendido al 13,2% de los ingresos por intereses. Esto se debe principalmente a la decisión de establecer una política más preventiva respecto de la cartera, debido a la crisis global y su incidencia en la actividad económica local, con el objetivo de reforzar la solidez patrimonial y contable del Banco.

La cartera irregular sobre financiaciones totales asciende a 4,15% y se muestra en nuestro balance previsionada al 100%.

A continuación, un resumen de los resultados de la gestión en cada una de las principales áreas de la organización:

Finanzas y Tesorería Durante el ejercicio recientemente cerrado los depósitos continuaron siendo la principal fuente de financiación de los activos del Banco. En junio de 2009 los mismos alcanzaban $ 2.406 millones, cifra 21,5% mayor que en junio de 2008. En particular, las cuentas a la vista del sector privado aumentaron 24,8%, llegando a $ 581 millones. Cabe mencionar que hemos logrado avanzar en el objetivo deseado de crecer en depósitos vista con relación al total de depósitos, aún cuando dicho objetivo volverá a constituirse en meta relevante para la gestión del ejercicio entrante.

La relación depósitos vista sobre el total de depósitos del sector privado no financiero paso del 26,6% al cierre de junio 2008 al 33.3% en junio de 2009. Los depósitos a plazo del sector privado no financiero tuvieron una caída del 9.4%, alcanzando a $ 1.104 millones. Los depósitos del sector público no financiero registraron un importante crecimiento, pasando en el mismo período de $ 227 millones a $ 658 millones, incremento que se observó especialmente en las colocaciones a plazo.

Sumado a lo antedicho a la disponibilidad originada en nuestros fondos propios y en los bonos de largo plazo emitidos en el pasado y aún vigentes, el Banco ha contado con recursos en cantidad y costo adecuados para satisfacer las necesidades financieras del negocio en su conjunto.

Los fondos mencionados, se han aplicado prioritariamente a la financiación de la clientela del Banco a través de diversas lineas de negocios, amén de mantener y manejar los excesos de liquidez compatibles con la cauta politica de liquidez oportunamente decidida, que consiste basicamente en el mantenimiento de activos liquidos en exceso de los definidos normativamente, y según un sofisticado análisis de la probabilidad de mantenimiento de las fuentes de financiación en diferentes escenarios de estrés financiero, tanto propio como sistémico.

En cuanto a la aplicación de los recursos, al cierre del ejercicio la cartera de facilidades crediticias al sector privado no financiero ascendía a $ 1.702 millones, 45% mayor que la del año anterior.

Como es habitual, nuestro Banco fue un activo participante en los mercados primario y secundario de letras y notas emitidas por el BCRA, en la actividad de pases contra títulos, y en la negociación de títulos y monedas. En esta última, y particularmente en los últimos meses, se observó un especial dinamismo en la clientela de la red de sucursales.

Cabe destacar que nuestro Banco es sumamente conservador en la asunción de riesgos de mercado, por lo que el mantenimiento de posiciones propias en activos con alta volatilidad de precios es insignificante.

Las calificadoras de riesgo mantuvieron estables las notas del Banco durante todo el ejercicio. En el caso de Fitch Ratings A1(arg) para el endeudamiento de corto plazo, A+(arg) para el endeudamiento a largo plazo y A+ (arg) para la emisión de Obligaciones Negociables Clase 1 por el equivalente a US$ 75 millones. En el caso de Moody's, Ba2 para la calificación de endeudamiento en moneda local en la escala global, Aa2 para depósitos en moneda local en la escala nacional, Ba1.ar para depósitos en moneda extranjera en escala nacional y Aa2.ar para la emisión de Obligaciones Negociables Clase 1 por el equivalente a US$ 75 millones.

Banca Minorista Durante el ejercicio se inauguraron dos nuevas sucursales, tal como estaba previsto en nuestro plan de expansión: una en la ciudad de Campana y la otra en la ciudad de Mendoza. Dichas aperturas no sólo nos permitieron incrementar la cantidad de clientes, sino también ampliar la cobertura geográfica de nuestra red comercial.

En lo que respecta al negocio de tarjetas de crédito, nuestro principal objetivo ha sido sostener el crecimiento de la cartera de clientes, mejorando indicadores y bajando el nivel de atrittion o abandono de clientes.Hemos trabajado fuertemente en la consolidación del modelo de adquisición de clientes a través de marketing directo, la estabilización del programa de fidelización y la concreción de los acuerdos comerciales necesarios para participar eficazmente en un mercado que se volvió altamente competitivo en este aspecto.

Como resultado de esta estrategia, hemos logrado una mayor cantidad de cuentas con resumen (alcanzando un crecimiento interanual de 11,47%, superior en 3,4% al crecimiento del sistema) y un mayor consumo promedio por cuenta (16,2%), habiendo aumentado la participación del Banco a un 7,8% en relación al total de cuentas con resumen del sistema. Es de destacar que se mantiene y mejora nuestra ventaja en la medición de los principales indicadores, cuando el análisis se concentra en Capital y Gran Buenos Aires.

También durante este ejercicio se siguieron fortaleciendo las alianzas con Finansist S.A. (Crediclick) y Microlending Argentina S.A. (MILA). En total, se originaron operaciones de préstamos personales y prendarios por $ 186 millones, alcanzando un saldo promedio al cierre de $ 262 millones, superior en un 8.3% al de junio de 2008.

En materia de inversiones, el Banco desarrolló nuevas opciones de plazos fijos, optimizando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR