El Banco Central volvió a apuntalar la tasa de interés para moderar el alza del dólar

El dólar no dio respiro. Por quinta rueda consecutiva, el billete norteamericano cerró al alza: $ 17,40 en las pizarras de los bancos y $ 17,14 en el circuito mayorista, donde operan los grandes inversores.

Desde el comienzo de la jornada, en la City se vivió con ansiedad el avance del tipo de cambio. Aunque muchos creen que ya no tiene tanto combustible para seguir subiendo, los monitores terminaron mostrando lo contrario. El billete subió 22 centavos, sustentado por un buen volumen de operaciones, de US$ 550 millones.

El Banco Central (BCRA) buscó ir moderando la escalada apuntalando las tasas de sus Letras -las Lebac- en el mercado secundario. La entidad que preside Federico Sturzenegger convalidó una tasa del 26% anual por sus Lebac de más corto plazo, contra el 25,80% de la jornada anterior. Con tasas más altas, apunta a aspirar pesos del mercado y así evitar que se vayan masivamente al dólar.

"No hay nerviosismo en el mercado, pero sí están todos muy sorprendidos con esta nueva suba", admitió a LA NACION el jefe de cambios de un banco líder. "Esta suba debería frenar esta semana. Cuanto más se extienda, más puede caer después. Tal vez el Central busque eso para aleccionar. Creo que en algún momento se va a venir un sacudón", advirtió.

En la City señalan que fue fuerte la demanda de importadores y de inversores que hasta ahora estaban volcados a instrumentos en pesos. También siguió creciendo la demanda de billetes por parte del público minorista, que suele reaccionar de forma cíclica a los movimientos de la divisa: compra cuando sube, pero no siempre cuando muestra una tendencia bajista.

Contra las especulaciones de muchos, el BCRA no participó ayer del mercado cambiario vendiendo o comprando divisas, como solía hacer en otros momentos. Después de todo, en la entidad estaban más inquietos con el atraso cambiario que con esta suba de los últimos días. El disparador para su intervención -que podría ser mediante una suba más abrupta de las tasas de interés y no tanto mediante la venta de reservas- será cuando los precios comiencen a reaccionar al nuevo valor del dólar. Pese a que economistas privados están previendo que en julio se acelere la inflación y llegue incluso a ubicarse en torno del 2%, desde el Central tendrían estudios preliminares que no la mostrarían tan alta.

"El ritmo que tomó el tipo de cambio es un poco rápido -opinó, por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR