El Banco Central subió las tasas en 17,5 puntos en apenas 15 días: las Leliq quedaron en un piso del 69,5%

El BCRA acelera la suba de tasas

El Banco Central (BCRA) resolvió hoy subir en otros 9,5 puntos la tasas de referencia de la economía -antes incluso de conocerse la previsible aceleración que la inflación registró durante el mes de julio- y la dejó en su mayor nivel desde el 10,4 registrado en abril del 2002 (20 años y 3 meses).

Las elevó del 60% al 69,5% anual para las letras de liquidez (Leliq) que coloca entre los bancos para retirar parte de los pesos con los que inundó el mercado en los últimos años (ya se los informó vía Siospel) y subirá del 61% al 69,50% (96,5% efectivo anual o 5,79% efectivo mensual) desde mañana para los depósitos minoristas a plazo fijo.

El comunicado oficial

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 61% (y en el 65,5% para el caso de los UVA precancelables, cuyos titulares se retiren antes del plazo original de vencimiento aprovechando esa cláusula).

En el comunicado el BCRA reconoce que "los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación", razón que -dice- lo lleva a "incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales".

En el documento se muestra confiado en que esta decisión contribuya "a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos"

Se trata del octavo ajuste al alza que les aplica en lo que va del año, período que habían iniciado estando al 37% y 38% nominal anual. Pero el segundo de gran magnitud realizado en apenas una quincena, lapso en que las incrementó en 17,5 puntos porcentuales promedio, lo que muestra el deterioro de la situación. No es un dato menor.

El proceso de actualizaciones en el nivel de tasas se hace cada vez más seguido y de manera más contundente, lo que a su vez revela que la economía local entró en otro peligroso nivel de nominalidad que el ente monetario fue corriendo siempre "desde atrás", algo que ayudó a intensificar el repudio al peso como moneda de ahorro. A la vez, alimentó la corrida cambiaria que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR