El Banco Central mantiene la tasa al 40% para contener el traslado de la devaluación a los precios

 
EXTRACTO GRATUITO

Inquieto por que ya deja a la vista la corrida contra el peso y por la fragilidad que aún muestra la pax cambiaria duramente conseguida, el (BCRA) resolvió ayer mantener en el 40% anual (máximo de la era Macri) su tasa de política monetaria.

La entidad la había fijado en ese nivel el 4 de mayo, luego de haber dispuesto en tres convocatorias de urgencia al Comité de Política Monetaria un aumento de 675 puntos básicos (la tasa había estado al 27,25% hasta el 26 de abril), en un intento de .

Ayer, previsiblemente, se mantuvo cauteloso al considerar que el nivel de tasa debe permanecer "en niveles elevados" para "contener el traslado a precios de la depreciación del peso", con lo que le reconoció a este factor inflacionario una incidencia que hasta hace no mucho tiempo desdeñaba; pero volvió a confiar en que se atenúe dado que "muchos socios comerciales de la Argentina también depreciaron sus monedas, lo cual modera el impacto".

Adicionalmente, busca reducir el ritmo de aumento con que se mueven los precios, que se ubica en lo que va del año "por encima de lo proyectado", con el agravante de que los indicadores de alta frecuencia que consulta el ente "muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados".

Finalmente, como precaución al enfrentarse a "un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes", lo que lo hace vislumbrar que "se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios".

Hoja de ruta esperada

El BCRA dejó también sin cambios el corredor de pases, es decir, las tasas reales. "A 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a 1 día se mantienen en 57% para el pase activo y 28%...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA