El Banco Central desplazó de su puesto al presidente del Citibank Argentina

El directorio del para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA.

Según un comunicado emitido anoche, la decisión se basa en que "el representante responsable de Citibank NA incurrió en un vicio de idoneidad al dar curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó", en el marco de la causa entablada por el fondo buitre NML Corp. contra la República Argentina, consistente en "un acuerdo de estipulación y orden presentado por los demandantes y Citibank NA contrariando el marco normativo argentino".

Esto se debe a que el Gobierno considera que tal acuerdo "implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina", agregó el comunicado.

En el Central aclararon que la sanción se focalizó sobre el representante legal y no sobre la entidad; sin embargo, luego de que la CNV ya suspendiera a la entidad bursátil del Citi Argentina, se espera que se cumpla la tercer amenaza anticipada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, hace dos semanas: una acción de la Inspección General de Justicia. En este sentido, fuentes oficiales aclararon a LA NACION que la IGJ tiene la facultad de revocar la personería jurídica de una empresa y de denunciarla judicialmente, una hipótesis que el estudio de abogados Marval, O'Farrell, Mairal, que defiende a la entidad financiera, ya da por descontado.

Citibank Argentina no respondió anoche a las consultas de LA NACION para conocer su postura sobre la sanción del Gobierno.

Los motivos

En cuanto a los motivos, la entidad que conduce Alejandro Vanoli explicó que Ribisich no puede ejercer su función "al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la ley de entidades financieras y demás normas reglamentarias". Esto es porque, según el BCRA, "vicia su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR