El Banco Central confirmó que se podrán pagar impuestos con los bonos en dólares que emitirá para los importadores

La fachada del Banco Central.

El Banco Central (BCRA) confirmó hoy que se podrán pagar impuestos y obligaciones aduaneras con los bonos que entregará a los importadores que tienen deudas con proveedores del exterior por el pago de bienes o servicios en el exterior, según el decreto 72/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La decisión comprende a los anunciados Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) de mayor plazo (2027). Es el instrumento nominado en dólares que creará el BCRA para enfrentar la deuda comercial que heredó de la gestión anterior, que habilitó importaciones de firmas locales a través del sistema SIRA y, en un contexto de escasez de divisas, postergó los pagos en plazos que quedaron para la actual gestión.

Según se confirmó hoy, habrá tres series de bonos (con vencimiento en octubre de 2027, junio de 2025 y mayo de 2026) , con interés de 5%, 0% y 3%, respectivamente, y su emisión comenzará la semana próxima.

De acuerdo a lo oficializado por el BCRA, comenzará el plan con la colocación del Bopreal a 2027 , con "licitaciones periódicas" de al menos dos veces por semana, que comenzarán el miércoles 27 de diciembre. Únicamente con este bono será posible el pago de impuestos, en una decisión que busca hacer más atractiva la suscripción por parte de los importadores.

"Al ser este el instrumento de mayor plazo y, por ende, el que más resguarda las divisas del BCRA, se incorporaron características particulares con el objetivo de atraer la mayor demanda por parte de los importadores, particularmente de las grandes empresas", explicó el organismo en un comunicado.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central.

El objetivo del BCRA es entregar los Bopreal a los importadores que acrediten operaciones impagas con el exterior. Son bonos nominados en dólares que se entregarán únicamente a quienes "ostenten deudas por importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero y/o importación de servicios efectivamente prestados, hasta el 12 de diciembre de 2023, inclusive", según define el decreto de hoy.

La novedad de la norma publicada es que confirma que quienes tengan esos instrumentos financieros podrán utilizarlos para el pago de impuestos y obligaciones aduaneras (retenciones a la importación o la exportación), además de intereses, multas y accesorios.

"Lo que b usca el Banco Central es darles atractivo a los bonos, al permitir cancelar obligaciones impositivas, y le da una función casi de cuasimoneda. Eso le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR