Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, 29 de Agosto de 2012, expediente 63.390

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2012

SAL '~A"

REGISTRADO BA*-JO EL

N° SiC¡ FOLIO 68~ AÑO 9CI2..

BANCO CENTRAL REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE MEDIDAS

PRECAUTORIAS.

(Causa N° 63.390, F.N.° 196, N° de Orden 28.048), Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, Secretaría N° 9. Sala "A".

GpP x gs)

Buenos Aires, 30 de agosto de 2012.

VISTOS

La apelación del apoderado del Banco Central de la República Argentina contra la resolución del juez que no hizo lugar a su solicitud de ordenar el allanamiento de un domicilio.

CONSIDERARON:

El Dr. H.:

Que lo resuelto se funda en la insuficiencia de los elementos de juicio .J

«

- invocados para hacer excepción al resguardo constitucional de la -

(J

LL

inviolabilidad del domicilio de acuerdo con lo previsto por la ley de Régimen Penal Cambiario.

o o Que el apelante sostiene que las averiguaciones practicadas por los en funcionarios del organismo que representa conducen a sospechar que en el :::J

domicilio en cuestión se realizan operaciones clandestinas de cambio de moneda. Invoca la existencia de un gravamen de carácter irreparable por la imposibilidad de comprobar la infracción si no se practica el registro del local indicado.

Que la representación del ministerio público, en oportunidad de ser escuchada por el juez frente a la reposición planteada por el apelante, se manifestó en contra de esa pretensión.

Que SI bien resultan verosímiles las sospechas señaladas por el recurrente no puede entenderse justificada su solicitud de " ... registro e inspección de libros, papeles, correspondencia y/o documentos; y para proceder, en caso de existir, al secuestro de cualquier tipo de monedas o billetes extranjeros, moneda nacional, y/o cualquier otro tipo de valores, y/o documentación o cosas, así como máquinas de calcular, disquetes y discos rígidos (CPU), o cualquier tipo de soportes magnéticos u ópticos, que pudiesen tener relación con las operaciones marginales de cambio, que presuntamente se realicen o se hubiesen realizado ... "

Que como se ha señalado ya en varios precedentes de este tribunal, el domicilio y los papeles privados son inviolables por expresa disposición de la Constitución Nacional que sólo contempla su allanamiento y ocupación en casos de excepción que deben ser determinados por ley (conf. fallo del 10/3/95 "Mil Metales S.A., reg. 40/95; id. fallo del 15/10/97 "L., S. y otros" reg. 805/97; id. fallo del 18/6/03 "C.C.S.A." reg.

376/03, todos de Sala A).

Que no puede entenderse que la denegatoria de la medida requerida implique un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR