Para el ballet no hay edad

Te lo bailo de taquito / Dirección: Gabi Goldberg / Idea original: Elsa Agras / Intérpretes: Compañía Ballet 40/90 / Asistente de dirección: Cecilia Scardamaglia. / Vestuario: Elsa Agras / Asesora y asistente de vestuario: Elsa Barletta / Coreografías de tap: María Eugenia Zaldivar / Funciones: hoy; los viernes 6 y 13 de noviembre, y jueves 19 y 26, siempre a las 20.30 / Teatro: Empire, Hipólito Yrigoyen 1934 / Entrada: $ 150 (jubilados y estudiantes, $ 100).

Nuestra opinión: muy buena

Con una agilidad y unas piernas envidiables, estas señoras de las seis o siete décadas siguen dando qué hablar en la cartelera porteña. El Ballet 40/90, cuyos espectáculos anteriores fueron Sandunga, Te bailo la justa, A los hechos, ¡pechos!, entre otros títulos, fue fundado hace más de 20 años por Elsa Agras con el objetivo de derribar el mito del límite de edad para el arte. Desde entonces, la potencia del humor y el deseo se contagia a una platea siempre colmada (en su mayoría contemporáneos a las artistas).

La segunda temporada de Te lo bailo de taquito es una sucesión de bailes sin hilo argumental. Un varieté con diecisiete números de baile y dos pasos de comedia. Todos ellos llevan cambios de vestuario, sin el mínimo bache. La maquinaria está aceitada y entran y salen del escenario con prolijidad y conciencia de su espacio.

Las 55 bailarinas de la compañía -que tienen entre 52 y 85 años- se distribuyen el peso escénico de modo totalmente horizontal. No hay estrellas ni estrelladas: hay un inmenso espíritu de cuerpo. Ese es uno de los legados de su fundadora: "El día que puedan dejar el ego van a encontrar el ritmo" -les dijo Elsa Agras-, y ellas le siguen haciendo caso. Este es el primer espectáculo que el ballet presenta sin la presencia física de Elsa, quien murió el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR