Balance educativo 2022: seis puntos claves para analizar el primer año de presencialidad escolar después de la pandemia

2022 fue el primer año de presencialidad después de dos años de esquemas híbridos impuestos para contener el avance del Covid-19

El 2 de marzo de 2020, Agustín Pérez empezó sexto grado en una escuela privada de la provincia de Buenos Aires. Tuvo 14 días de clases y, luego, el aislamiento social impuesto para contener el avance del Covid-19 lo obligó a aprender vía Zoom por el resto del año. En 2021 comenzó la secundaria combinando clases virtuales y presencialidad en "burbujas", dependiendo de la situación epidemiológica que atravesara el país, y este año, después de dos ciclos de presencialidad intermitente, empezó segundo año en un escenario más parecido al de vida escolar prepandemia.

Junto con Agustín, más de 11.600.000 alumnos argentinos volvieron a las aulas -el 73% de ellos, en escuelas de gestión estatal- y, a pocos días de que finalice el ciclo lectivo, nos preguntamos: ¿Cómo transcurrieron los estudiantes este primer año de presencialidad pospandemia? ¿Qué objetivos se lograron y qué desafíos se trasladan a 2023?

LA NACION habló con distintos actores del sistema educativo argentino para analizar la meta de alcanzar 190 días de clase, la histórica deuda de la jornada extendida, la cantidad de chicos que dejaron la escuela durante la pandemia, los resultados de las pruebas estandarizadas, el impacto de los paros docentes y las tomas estudiantiles, y las problemáticas de salud mental que se evidenciaron este año en las escuelas.

  1. Días de clase

    A finales de 2021, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, había anunciado que, debido a los aprendizajes perdidos por la pandemia, en 2022 el calendario escolar tendría al menos 190 días de clases en lugar de los 180 que establece la ley 25.864. Sin embargo, a pocos días de empezar el ciclo lectivo, un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación verificó que solo dos de las 24 jurisdicciones presentaron calendarios que cumplían con lo acordado : la ciudad de Buenos Aires y Neuquén.

    Por entonces, fuentes del Ministerio de Educación explicaron a LA NACION que las jurisdicciones ajustarían sus respectivos calendarios y, finalmente, de acuerdo con las fechas publicadas oficialmente , Mendoza y la Capital fueron las primeras en iniciar el ciclo lectivo el 21 de febrero, mientras que el resto de las jurisdicciones comenzaron el 2 de marzo.

    En la mayor parte del país las clases comenzaron el 2 de marzo

    Con respecto al fin de ciclo, Corrientes fue la primera provincia en terminar el año. Su calendario fijaba como fecha de finalización el 9 de diciembre, pero teniendo en cuenta los feriados del 8 y 9, los estudiantes correntinos terminaron las clases el miércoles último. Chaco, Mendoza, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero lo harán el 16; Chubut, el 18, y Salta, el 19. Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán finalizarán el 20; la Capital, el 21; Buenos Aires y Río Negro, el 22; y Neuquén, el 23.

    Para saber cuántos días efectivos de clase tuvo cada jurisdicción, desde el Ministerio de Educación solicitaron pedir la información a cada provincia: en la ciudad de Buenos Aires afirmaron estar finalizando el ciclo con 192 días de clases presenciales, mientras que en la provincia de Buenos Aires dijeron estar completando 189 días en lugar de los 190 previstos debido al feriado decretado para el 2 de septiembre tras el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

    Según los especialistas consultados, es muy difícil monitorear el cumplimiento efectivo de los calendarios de cada provincia ya que no hay información pública disponible que permita hacer un seguimiento general. Además, los días que se pierden por feriados, jornadas pedagógicas, paros docente y otras razones dependen de cada jurisdicción, de cada escuela y hasta de cada curso dentro del mismo establecimiento .

    Para Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, el aumento de los días de clases previstos en los calendarios escolares fue una novedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR