Por los bajos precios, negocian frenar la actividad petrolera

Pese a los intentos del Gobierno por amortiguar el golpe externo, la caída internacional de los precios del petróleo comenzó a afectar la actividad en el país, a tal punto que el ministro de Economía, Axel Kicillof, tomó nota de los cambios y avaló la conformación de una mesa de discusión para disponer una baja paulatina en las inversiones del sector en lo que resta del año.

La semana pasada se reunió en el Hotel Meliá de la calle Suipacha una pequeña multitud para comenzar a delinear un eventual acuerdo. Nicolás Arceo, director de YPF y hombre de confianza de Kicillof en temas energéticos, encabezó el encuentro. Estuvieron también representantes de la gobernación de Chubut, referentes de las petroleras Pan American Energy (PAE), Tecpetrol (Techint) y EnapSipetrol y jefes gremiales como Jorge Avila, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de esa provincia.

Allí acordaron las condiciones de la discusión, que seguirá el martes de la semana próxima en Economía. Entre otras cosas, se habló de aplicar un fuerte recorte en la actividad en Chubut, la mayor productora de crudo del país, mediante la suspensión de la mitad de los equipos de perforación disponibles entre el 1 de diciembre y el 20 de enero. "Estamos negociando un plan de contingencia", reconoció el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, un hombre cercano al kirchnerismo, en la exposición Argentina Oil y Gas, inaugurada ayer.

Ávila sostuvo: "Estamos hablando de que una empresa que tenga 14 equipos suspenda en diciembre la actividad de unos siete. Y que esos empleados vuelvan al trabajo un mes después, cuando se tome vacaciones el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR