Bajo fianza. Dan la 'excarcelación extraordinaria' a L-Gante, pero seguirá detenido hasta que el fallo quede firme

El músico L-Gante

El juez de Garantías del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, concedió la excarcelación extraordinaria que había solicitado la defensa de Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante. Sin embargo, el cantante de cumbia no saldrá de la cárcel hasta que la resolución quede firme.

En la resolución, el magistrado dispuso que Valenzuela deberá depositar una caución de $20 millones, le fijó una prohibición de acercamiento con el vecino que lo denunció y deberá presentarse una vez por mes en el juzgado. La prohibición de acercamiento fijada por el juez es de 500 metros de los domicilios del denunciante y de una de las testigos que presenció el hecho, ocurrido el 27 de mayo pasado, en el barrio Bicentenario, de General Rodríguez.

"La libertad dispuesta por medio del instituto aquí concedido no se hará efectiva hasta que el acusado Valenzuela se encuentre notificado del presente resolutorio, así como también se deposite en la sucursal bancaria la suma entendida y el presente auto quede firme directamente por no mediar recurso de apelación alguno, o bien, adquiera doble conforme ante la apelación de alguna de las demás partes intervinientes", resolvió el magistrado en el fallo de 14 páginas.

L-Gante había sido detenido el 6 de junio pasado, acusado de privación ilegal de la libertad y amenazas coactivas contra un vecino del barrio Bicentenario. El viernes pasado, Valenzuela fue recibido por el magistrado de Garantías N° 3, que lo entrevistó en la denominada "audiencia de visu".

En esa audiencia, L-Gante explicó las razones por las que debía ser beneficiado con la excarcelación extraordinaria, después de que el magistrado le quitó dos agravantes de la acusación inicial, al rechazar la primera solicitud para liberarlo que presentó su primer abogado.

El nuevo letrado que lo representa, Juan Pablo Merlos, explicó que "la excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir de palabra, constituyendo un domicilio, o, subsidiariamente, puede ser con monitoreo electrónico, a través de una tobillera".

Sin embargo, el magistrado no aceptó la solicitud de la caución juratoria y fijó una fianza de $ 20.000.000. Además, el juez impuso una serie de condiciones que Valenzuela debía cumplir para que se le concediera la excarcelación extraordinaria.

L-Gante deberá esperar el resultado de la apelación que presentará la querella

"Del análisis efectuado y las medidas preventivas adoptadas, entiendo que el sometimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR