Bajó el costo del crédito para las empresas, pero no para consumo

Los bancos abarataron fuerte en el último año el crédito de corto plazo que ofrecen a las empresas para que administren su liquidez (adelantos en cuenta), pero mantuvieron caro el financiamiento para el consumo de las familias.

El dato es seguido con inquietud por el Gobierno, que espera que la banca privada se sume al esfuerzo de las entidades públicas por evitar los efectos no deseados del sistema de "precios transparentes". Este esquema, que obliga a los comercios a diferenciar según se pague al contado o en cuotas, derivó en un encarecimiento de los precios financiados, que el Gobierno buscó enmendar lanzando a los bancos Nación, Provincia y Ciudad a ofrecer planes de compra en hasta 50 cuotas fijas al 19% anual.

Pero los anuncios de acompañamiento de la banca privada no llegaron, lo que llevó a los funcionarios que monitorean desde la Casa Rosada las iniciativas oficiales a reparar en un gráfico que publica a diario el Banco Central: el que muestra cómo la banca sigue "castigando" el consumo.

El cuadro deja en evidencia que mientras el costo promedio de los adelantos a las empresas por más de $ 10 millones cae sostenidamente desde abril de 2016 (del 43 al 24,4% promedio), el de los préstamos personales se mantuvo firme cerca del 40% promedio, pese a la baja generalizada de tasas y la caída que registró la inflación en la segunda parte del año.

"La trayectoria descendente en las tasas de los préstamos personales ha sido menos intensa que la del resto", admite el analista Santiago Romero Manoukian, pero advierte que "siempre hubo un diferencial entre los préstamos a las personas y las empresas, que deriva del mayor riesgo que supone financiar a individuos".

Sin embargo, cree que el nivel que alcanzó la brecha entre ambas líneas está impactado por un cambio regulatorio ("dejó de regir un tope de tasas para los personales", aclara) y porque los bancos "aprovechan que la demanda de préstamos personales se mantiene en recuperación para asegurar parte de la rentabilidad que vienen perdiendo en otros negocios".

Para el consultor Javier Martínez Larrea, el dispar comportamiento que mostraron estas tasas en el último año deriva de las diferencias entre cada tipo de demanda. "El segmento de empresas es muy competitivo. Ellas buscan entre los bancos cuál les ofrece mejores tasas, plazos, etc. Y como trabajan normalmente con varios, les es fácil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR