La baja de precios será en dosis homeopáticas

Los analistas económicos que consulta mes tras mes el Banco Central (BCRA) para auscultar las expectativas del mercado coinciden con él: sostienen que la economía ya reinició su proceso de desinflación -tras un trimestre traumático- pero a la vez creen que ese tránsito será más lento que lo esperado.

Por esta razón sus pronósticos de inflación, aunque tienden a la baja en el corto plazo, se volvieron a alejar de la meta de hasta el 17% que se autoimpuso (y ratificó hace dos semanas) el organismo monetario al punto que elevaron del 21 al 21,6% su previsión para el presente año.

La ampliación de la brecha entre la proyección oficial y la del mercado responde a la idea de que la entidad monetaria no podrá endurecer más las condiciones monetarias en un año electoral para tratar de alinear la conducta de los índices de precios con sus metas. En todo caso, estará en condiciones de mantenerlas, lo que no alcanzaría.

Las conclusiones surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), capítulo mayo, divulgado ayer. Se trata de una encuesta que se repite mes a mes y que esta vez, entre el lunes y miércoles pasado, respondieron 54 informantes: "30 consultoras, centros de investigación y 15 bancos locales, y 9 analistas extranjeros", detalló el BCRA.

Menor crecimiento del PBI

Allí aparece que la expectativa es que la inflación baje al 1,5% en junio; al 1,4% en julio y al 1,3% desde agosto hasta octubre. Y rebotaría al 1,4% en noviembre. Estas cifras muestran que el mercado espera 1 décima menos de inflación para julio, agosto y octubre que hace un mes, un retroceso módico tomando en cuenta el apretón monetario (el BCRA retiró $ 64.500 millones en lo que va del año, y casi $ 39.000 millones sólo en mayo) y la fuerte suba de tasas dispuesta de marzo en adelante.

En parte esa presunción deviene de que descuentan que la política de tasas altas se comenzará a relajar lentamente de aquí en más. Por caso, suponen que la tasa del centro del corredor de pases a 7 días (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR