Del baile de River a los méritos del Mellizo

Desde lo táctico y estratégico había dos dudas en la previa. ¿Por qué Gallardo se decidió por Domingo en lugar de Mayada? ¿Cuál iba a ser la posición de Lodeiro en Boca: extremo derecho o enganche? Pero la inclusión de otro volante central junto a Ponzio, lejos de centralizar el juego de River, lo terminó abriendo desde las intenciones de Nacho Fernández, por la derecha, y de Driussi, por la izquierda. ¿Qué sucedió? El tema no estaba en dónde arrancaban, sino en dónde terminaban. Así, el 4-1-3-2 del Muñeco doblegó durante la primera etapa en todas las líneas el 4-3-1-2 del Mellizo. ¿Por qué? Es que River lo bailó colectivamente en la primera etapa, le ganaba las bandas generando superioridad numérica de 3 vs. 2 en casi todos los avances. ¿Cómo? Con Mercado, Nacho Fernández y Mora sobre la derecha (contra Silva y Pablo Pérez), y con Vangioni, Ponzio y Driussi sobre la izquierda (contra Jara y Bentancur).

River lo doblegó por afuera. Haciendo hincapié en esa forma de atacar, llenó de centros el área de Boca. Porque desequilibraba por afuera y finalizaba por adentro, no sólo con Alario como posible receptor, sino también sumando al "ofensivo" opuesto (Mora o Fernández). Hasta Ponzio llegó al punto penal para impactar un balón bajado por Driussi ante un gran cambio de frente -de derecha a izquierda- de Mora. El especialista en materia de centros (Vangioni) confirmó su fina ejecución repetidas veces, aunque con triangulaciones llegaron todos los millonarios a zona de lanzadores. Por eso, en la más clara durante la primera etapa, el anticipo de Mora en el palo, vino con un centro de Driussi. Boca sufrió por los costados porque Lodeiro no retrocedió nunca y Palacios, incómodo con el perfil izquierdo, menos. Así, los mediocampistas "llegadores" de River tuvieron mucho peso en el juego, aunque situaciones de peligro real fueron pocas en relación con la posesión y el desequilibrio generado desde el círculo central hasta 3/4. Y hubo varios puntos altos: empezando por Mercado y Vangioni, siguiendo con Ponzio, Driussi y Mora.

El enroque de Guillermo. Barros Schelotto no hizo cambio de nombres en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR