Bafici 2018: cuando el cine sale a la búsqueda de su propio reflejo

Un asunto interesante, o muy curioso, siempre potencia la eficacia de un documental. El español Guillermo de Oliveira lo encontró accidentalmente, gracias a la historia que le contó un amigo, enterado a través de un programa radial de la existencia y los planes de un singular grupo de fans del clásico del spaghetti western El bueno, el malo y el feo. Después de fundar la Asociación Cultural Sad Hill, ese particular núcleo de admiradores de la película que el italiano Sergio Leone estrenó en 1968, se abocó a una tarea titánica: desenterrar el cementerio de Sad Hill, escenario de la poderosa secuencia final del film.

De Oliveira decidió seguir de cerca esa pequeña epopeya y consiguió, además, los testimonios de figuras que participaron del largometraje ( , uno de sus protagonistas, y Ennio Morricone, encargado de su famosa banda sonora) y de algunos de sus más célebres devotos (Joe Dante, Álex de la Iglesia y James Hetfield, el cantante de Metallica). El resultado de esa combinación fue tan sorprendente y simpático como emotivo: Sad Hill Unhearted es indudablemente uno de los platos fuertes de la sección Películas sobre películas de esta edición número 20 del .

"Esta gente finalmente logró que las autoridades de Castilla y León, una de las comunidades autónomas más extensas de España, otorgara un permiso para hacer las excavaciones en septiembre de 2015. Y yo salí corriendo a filmarlos, después de haberme puesto en contacto con ellos a través de las redes sociales -cuenta el director-. La bola de nieve se empezó a agrandar y se unió gente toda Europa. Hay un matrimonio francés que recorrió varias veces los 800 km que separan su casa del cementerio, por ejemplo. Mi objetivo fue tratar de descubrir qué motivó ese esfuerzo, qué hay detrás de esa pasión".

Un dato que el director resalta como llamativo: muchos de los que se sumaron a la movida no habían nacido cuando se estrenó comercialmente el film de Leone. "No sé cuáles son las claves de un culto de este tipo -explica-. Pero creo que el hecho de que la película no haya sido tan popular en su época me parece relevante: a estos fans les gusta sentir que su objeto de adoración no es para todo el mundo".

Originalmente, De Oliveira había pensado en un cortometraje para subir en su canal de YouTube, pero el proyectó creció y se transformó en un largometraje de 90 minutos que ya se estrenó en Japón y Estados Unidos. Podría ser un buen puntapié para el desarrollo de una carrera que este español empezó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR