Bacs Banco de Credito y Securitizacion S.A.

Fecha de la disposición:13 de Marzo de 2009
 
EXTRACTO GRATUITO

2.5. BALANCES NUEVOS BACS Banco de Crédito y Securitización S.A.

Memoria y Balance BACS Banco de Crédito y Securitización S.A.

Correspondientes a los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2007

Viernes 13 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.614 17

Viernes 13 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.614 18

Viernes 13 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.614 19

Viernes 13 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.614 20

Véase nuestro informe de fecha 10 de febrero de 2009 PRICE WATERHOUSE & Co. S.R.L., (Socio), C.P.C.E.C.A.B.A., T° 1 F° 17. GABRIELA I. SLAVICH, Contandora Pública (UBA) C.P.C.E.

Nº 31.614 21

Las carteras de préstamos de consumo se incorporan al costo de adquisición devengándose mensualmente la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la cuota puesta al cobro deducida la previsión estimada para cubrir el riesgo de incobrabilidad.

2.5. Otros créditos por intermediación financiera Se incluye en este rubro en la línea 'Otros no comprendidos en las normas de clasificación de deudores' el derecho a recibir 'Bonos del Gobierno Nacional en dólares estadounidenses LIBOR 2012' (BODEN 2012), los que se encuentran valuados a su valor técnico (Ver Nota 4); Valores de Deuda de Fideicomisos Financieros, los que se valúan al costo de incorporación acrecentados por su tasa interna de retorno y Certificados de Participación de Fideicomisos, los que se encuentran valuados al valor residual de los certificados, según último balance del Fideicomiso auditado menos las cobranzas de capital percibidas con posterioridad al cierre de dicho período y previsionados según el modelo de apropiación de previsiones, de corresponder. (Ver Nota 6). Las restantes operaciones reflejadas en el rubro se valúan por los montos efectivamente transados.

2.6. Previsiones por riesgo de incobrabilidad De acuerdo con las normas establecidas por el B.C.R.A. (comunicación 'A' 2729 y complementarias), la Entidad constituyó previsiones por riesgo de incobrabilidad sobre la cartera de créditos.

Dichas normas establecen criterios de clasificación de los deudores y pautas mínimas a aplicar para el previsionamiento por riesgo de incobrabilidad.

2.7. Participación en otras sociedades Se encuentran valuadas a su costo de adquisición (ver Nota 9).

2.8. Bienes de uso Estos bienes se encuentran registrados a su valor de incorporación a moneda constante, netos de las depreciaciones acumuladas calculadas a valores constantes por el método de línea recta en función de su vida útil estimada. Los valores residuales de los bienes en su conjunto no exceden los valores de utilización económica.

2.9. Bienes intangibles Los valores residuales de los bienes intangibles están compuestos principalmente por la adquisición de sistemas y las mejoras efectuadas en el inmueble de terceros utilizado para el funcionamiento de las oficinas de la Entidad. Los mismos han sido expresados en moneda constante, se amortizan sobre base mensual y por el método de línea recta en función de la vida útil estimada.

2.10. Indemnizaciones por despido La Entidad no constituye previsiones para cubrir el riesgo de las indemnizaciones por despido del personal, registrándose los cargos por ese concepto en el momento de su erogación.

2.11. Impuesto a las ganancias e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta La Entidad reconoció el cargo a resultados y registró una provisión en el pasivo por la estimación del impuesto determinado sobre sus operaciones imponibles por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007. En el rubro 'Créditos diversos' y 'Obligaciones Diversas' se incluyó el importe que surge de estimar el impuesto a la ganancia mínima presunta del presente período. (Ver Nota 10).

Atento a la opción otorgada por el BCRA mediante Comunicación 'A' 4295, el Banco mantiene activado al 31 de diciembre de 2008 como crédito fiscal el Impuesto a la ganancia mínima presunta ingresado durante los ejercicios 2007 y 2008, en base a las proyecciones efectuadas y la factibilidad de recupero del mismo (Nota 27).

2.12. Depósitos Se valúan al monto efectivamente percibido y se ajustan por el tipo de cambio según lo expuesto en la nota 2.1.. No devengan interés por tratarse de encajes dispuestos por el Decreto 616/05.

2.13. Otras obligaciones por intermediación financiera Las obligaciones 'Banco Central de la República Argentina -- Otros' se valúan al monto solicitado, se actualizan por C.E.R. y devengan interés.'Bancos y Organismos Internacionales' refleja el monto efectivamente recibido, devengan mensualmente interés y se ajustan por tipo de cambio según lo expuesto en la nota 2.1..'Saldos pendientes de liquidación de operaciones a término sin la entrega del activo subyacente' se valúa por el diferencial entre la tasa de interés pactada y la evolución del C.E.R..

Las restantes operaciones reflejadas en el rubro se valúan por los montos efectivamente transados.

2.14. Patrimonio neto Los saldos de cuentas del Patrimonio Neto se encuentran expresados en moneda de cierre de ejercicio. La diferencia por la reexpresión del Capital Social nominal histórico ha sido expuesta en el rubro 'Ajuste del capital' en el Patrimonio Neto.

En 'Resultado Neto del ejercicio' se encuentra imputado el resultado devengado en el ejercicio con independencia que se haya efectivizado su cobro o pago.

2.15. Estimaciones contables La preparación de Estados Contables requiere por parte del Directorio de la Entidad la realización de estimaciones que afectan activos y pasivos, resultados del ejercicio, y la determinación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los mismos. Dado que dichas estimaciones involucran juicios de valor respecto de la probabilidad de ocurrencia de hechos futuros, los resultados reales pueden diferir de los estimados, pudiendo ocasionar pérdidas o ganancias que afecten los ejercicios subsecuentes. Por otra parte se han considerado todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes a la fecha de presentación de los Estados Contables. En consecuencia, los presentes Estados Contables deben ser leídos a la luz de estas circunstancias.

  1. DIFERENCIAS ENTRE NORMAS DEL B.C.R.A. Y NORMAS CONTABLES PROFESIONALES DE LA Nº 31.614 22

    Estabilización de Referencia C.E.R. en consideración de su efecto en el valor contable de diversas partidas de pasivo y activo. La contraparte de la operación de derivados fue el Banco Río de la Plata S.A. ('Banco Río'). Dicha operación se realizó sobre un capital de referencia de miles de $ 48.300, por un plazo de 3 años. En la misma, la Entidad se compromete a pagar una tasa fija sobre el monto nominal mientras que la contraparte se obliga a pagar C.E.R. sobre el mismo monto. Los pagos se realizarán por compensaciones semestrales.

    El objeto de la operación es la cobertura de los flujos futuros (cobertura de 'Flujos de Efectivo') de la variabilidad del Coeficiente de Estabilización de referencia C.E.R.. El activo subyacente en el swap es el propio C.E.R., por definición el grado de cobertura es del 100% eficaz (grado de cobertura superior al 80%). El tipo de liquidación corresponde a compensación semestral por diferencias entre la tasa fija que paga el Banco de 12,3% y la evolución del C.E.R., ambas aplicadas al capital de referencia de miles de $ 48.300.

    Al 31 de diciembre de 2008, la valuación de mercado indicativa neta del SWAP arrojaría una pérdida de miles de $ 3.068 de acuerdo a la tasa de interés informada por el proveedor del mismo (7,75%) para una operación de idénticas condiciones a las de la vida remanente de este instrumento.

    Esto surge de la posición activa del mismo de miles de $ 48.300 y una posición pasiva de miles de $ 51.368.

    Al 31 de diciembre de 2008 se encuentran contabilizados en 'cuentas de orden ­ permuta de tasa de interés fija por variable' miles de $ 48.300 las cuales reflejan el monto nominal afectado a la operación de cobertura y en el rubro 'Otras obligaciones por intermediación financiera' miles de $ 1.534 en concepto de saldo a compensar, devengado al cierre del ejercicio pendiente de liquidación.

    Al 31 de diciembre de 2007 dicha suma ascendía a miles de $ 1.000.

    Contrato de futuros La entidad ha realizado operaciones de futuro en moneda extranjera para sus compromisos en dólares por repago de deuda con el exterior. Estas operaciones se encuentran registradas en cuentas de orden por miles de $ 47.516 correspondientes a los montos nominales de las compras.

    Contrato de cambio a término: El Banco concretó operaciones de venta a término por el cual se compromete a compensar a los clientes corporativos por el diferencial en precio del valor de referencia del dólar estadounidense respecto del valor pactado en el caso de que este fuera positivo o viceversa. El monto de referencia fue de miles de USD 4.000 y el plazo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA