Cómo ayudar a los acaparadores: los trastornos de acumulación compulsiva aumentaron durante la pandemia

El apego de los acumuladores por los objetos suele provenir de una sensación de pérdida, dicen los expertos

La acumulación compulsiva no es un tema nuevo, como tampoco la fascinación que nos despierta. Los realities de televisión vienen mostrándonos los casos más extremos desde hace años, en programas como "Clean House", estrenado en 2003, y "Acumuladores", en 2009. Pero según un nuevo estudio publicado en noviembre en el Journal of Psychiatric Research , los síntomas del trastorno de acumulación "empeoraron significativamente" durante la pandemia , tal vez por la carga extra de estrés o por la cantidad de tiempo que tuvimos que pasar en casa, en algunos casos, en absoluta soledad.

Ahora que la pandemia está aflojando, amigos y familiares tal vez hayan notado que en los últimos dos años se intensificó la tendencia a la acumulación de alguno de sus seres queridos. Sin embargo, y lamentablemente, lo que no es nuevo acerca del acaparamiento es la dificultad de tratarlo y o de ayudar a un ser querido que tiene esa tendencia .

"A lo largo de los años, he visto a mucha gente tratar de ayudarlos sin tener las herramientas o los conocimientos necesarios", dice el psicólogo Gregory S. Chasson. "En muchas familias hay una tendencia a verlo desde un punto de vista moral, pero no se dan cuenta de que el acumulador es alguien que la está pasando realmente mal."

Por eso el licenciado Chasson, profesor adjunto de psicología del Instituto Tecnológico de Illinois, desarrolló en 2014 el programa de entrenamiento "Familia Motivadora", para empoderar a la gente a intervenir más eficazmente a la hora de ayudar a sus parientes y amigos con tendencia a acumular.

El síndrome de acumulación compulsiva —un trastorno psicológico caracterizado por la tendencia a la acumulación excesiva de objetos y la incapacidad para deshacerse de ellos— afecta a alrededor de un 2,6% de la población mundial, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Ese porcentaje es más alto entre los mayores de 60 años y quienes tienen otros problemas psiquiátricos, como ansiedad o depresión, pero en otros aspectos es muy transversal y las cifras son similares en países y culturas muy diferentes. Y a pesar del estereotipo de la "señora de los gatos", afecta a varones y mujeres por igual.

A los amigos y familiares de los acumuladores muchas veces les cuesta controlar sus sentimientos de bronca e impotencia. "El acaparamiento suele causar profunda angustia en la familia", dice Chasson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR