Sin ayuda del BCRA, el peso subió a la ola de revaluación de monedas emergentes

El peso argentino se sumó en los últimos días a la nueva oleada de revaluación frente al dólar que registran las monedas emergentes, sin necesidad de ser sostenido por el Banco Central (BCRA). La tendencia se ve facilitada por la debilidad con que operó en paralelo el dólar a nivel global. La moneda local se apreció otro 0,22% ayer frente al dólar, que bajó para la venta de $20,18 a $20,135 a nivel mayorista y de $20,49 a $20,45 para la oferta minorista, repitiendo el movimiento de la rueda anterior.

No por eso resignó competitividad nominal, ya que el resto de las divisas se mantuvieron estables frente al dólar estadounidense en general (el Dollar Index, que lo mide frente a otras 6 divisas semejantes, está estancado en 89,5 puntos desde hace casi 10 días), y el resto de las monedas emergentes tendieron a apreciarse más que el peso argentino frente al dólar.

Eso volvió a comprobarse ayer, con los avances del 0,3 al 0,8% que mostraron desde el peso chileno hasta el real brasileño frente al dólar (a excepción del peso mexicano), lo que ayuda a mantener al índice de tipo de cambio nominal multilateral que elabora el BCRA en la zona de 162 puntos desde hace dos semanas.

"El contexto internacional de mayor tranquilidad, con un dólar calmo a nivel global, y el renovado ingreso de capitales a los mercados emergentes sin duda aportaron al renovado clima de distensión que se vive en la plaza cambiaria local", evaluó el economista Federico Furiase, de la consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR