Aysa: el Gobierno le recortó $7000 millones a la empresa que conduce Malena Galmarini

Sergio Massa y Malena Galmarini

A través de la Decisión Administrativa 879/2022, el Gobierno volvió a recortar el presupuesto . La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, implica una ironía: la "ajustada" es Aguas y Saneamientos Argentinos , la empresa del Estado dirigida por Malena Galmarini , mujer de Sergio Massa.

Los gastos de capital para el Estado, como se denomina en la contabilidad pública a las inversiones, se reducen en $7000 millones. Según explicó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap), que se encarga de analizar estas medidas, se da por una reducción de las erogaciones previstas como Obligaciones a Cargo del Tesoro por $18.000 millones , que se compensan, en parte, con un incremento de $11.000 millones provenientes de préstamos internacionales.

Aysa recibirá $5859,7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ) y $5140,3 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento ( BIRF ). El primero no tiene un destino concreto, sino que será transferido en concepto de "asistencia financiera", mientras que el segundo se direccionará al programa de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El ministro de Economía insiste, desde que presentó su plan de equilibrio fiscal, en la necesidad de acomodar las cuentas de las empresas públicas . Promueve que se adhieran a las políticas de mayor austeridad en la misma medida que los órganos de la administración central.

Por ejemplo, pidió que implementen un congelamiento al ingreso de nuevos empleados, tal y como lo hicieron los ministerios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR