Axel Kicillof: 'No haría todo igual que Massa, pero no soy yo el ministro de Economía'

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, en Pinamar

PINAMAR- Axel Kicillof llegó a este distrito de la costa bonaerense a reunirse con empresarios del sector turístico. En una pausa de su recorrido recibe a LA NACION para una entrevista que durará casi una hora. Sentado en un sillón en el último piso de un hotel en Ostende, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dice que está para otro mandato , aclara que no lo va a decidir solo; sostiene que Cristina está "proscripta de hecho" y que está privada de justicia. Asegura que hay que cambiar el Consejo de la Magistratura y ampliar la Corte Suprema , "pero hay que ver cómo". "Si Cristina Kirchner no es candidata, ¿votaría a Alberto Fernández?" , le pregunta este medio. Kicillof responde: "La cuestión de las candidaturas no está resuelta todavía". Dice que aprueba la gestión de Massa porque "viene laburando muy bien" y explica la inflación en la herencia de Macri, la pandemia, la guerra, aunque admite que eso "no explica plenamente lo que pasa" .

Cuestiona en duros términos a la oposición, afirma que el acto de Macri en Mar del Plata sugiere que el expresidente se mueve como candidato y que la elección general de este año será entre dos modelos: "Ellos vienen por los derechos".

- Sergio Massa recompró deuda externa . ¿Cómo lo evalúa?

-Es algo que siendo ministro en aquel momento, cuando las cotizaciones de la deuda están excepcionalmente bajas, históricamente lo hizo muy fuerte Ecuador en algún momento. Desconozco cómo se está desenvolviendo la situación, sí vi el anuncio. Voy a decir dos cosas. Lo primero es que esto denota la situación en la que estamos, que es que el macrismo nos dejó una deuda impagable. Sobre esa deuda se llevaron adelante dos acciones grandes, una fue la reestructuración de la deuda con privados y una segunda fue una negociación con el FMI. En los dos casos eran impagables. Todo junto ni hablar. 100 mil millones de dólares con privados, de vencimiento inmediato y de corto plazo, y después el préstamo del FMI, el más grande de la historia del mundo y del Fondo. Esto [la medida de Massa] denota la situación en la que estamos y que hay que tener un manejo de pasivos muy preciso y permanente. Esa deuda, como reconoció el exministro Dujovne, cuando ellos asumen no existe más. La operación hay que juzgarla por los resultados.

-¿Lo hubiera hecho?

-Sí. Es una posibilidad. No estoy día a día pensando en decisiones financieras. Porque tengo suficiente con la envergadura de la gestión de Buenos Aires, con una temporada récord, con la sequía y los incendios, el operativo de Sol a Sol, la cuestión cultural. Son muchas cosas y estoy más en eso.

-Se reunió con Massa en Chapadmalal, ¿cómo evalúa su gestión, con una inflación que, si bien no es de su período, en el acumulado anual terminó en 94,5% ?

-Nos tocó asumir, sin pandemia, sin guerra, pero con la inflación más grande de los ‘90, que fue de 54%, en un mundo deflacionario. Ahora estamos con todos los países batiendo récords de inflación. Eso no justifica ni explica totalmente los números de inflación. Es un fenómeno argentino que todos sabemos que es uno de los más complejos y polémicos. Sí sabemos que Macri dijo que la inflación era lo más fácil que iba a solucionar y dejó, sin pandemia y sin guerra, y sin un mundo inflacionario, un desastre total.

-Usted dice que eso no explica plenamente la inflación que hay.

-No completamente, pero si hoy mirás la inflación de Estados Unidos es la más alta de los últimos 20 años. La de Europa también. Obviamente en Argentina pega más. Si me preguntás de la gestión Massa, creo que recibe una enorme aceleración inflacionaria, de 7,5% y lo que viene pasando es que va acomodando esos números, que todavía son muy altos (como él mismo dijo) pero que van mejorando. Hay una batería de políticas. Escuché a varios, por no decir a casi todos, los referentes económicos de la oposición decir que íbamos a una híper este año que pasó. Y la verdad que ninguna consultora hablaba de una inflación de menos del 100%.

-Estuvo muy cerca del 100%.

-Para los economistas es claro si acelera o desacelera. Porque los fenómenos de aceleración son históricos. Le pasó a Menem, que después pasó a la convertibilidad, pero le pasó al gobierno de Alfonsín también. O sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR