Axel Kicillof y Máximo Kirchner se mantienen en una tensa convivencia que ingresa en una nueva etapa

Kicillof y Máximo Kirchner

Las definiciones de los espacios de poder comenzaron a acelerarse en la provincia de Buenos Aires, con la elección de un nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense como un punto saliente de la última semana. El nuevo gabinete del gobernador Axel Kicillof también evidencia el peso específico de cada tribu del peronismo en el principal territorio que quedó en sus manos tras el año electoral. Los repartos y negociaciones exhiben señales sobre los liderazgos y, en ese marco, el vínculo político entre Kicillof y Máximo Kirchner es un polo que muestra tensión permanente, aunque en el justicialismo provincial nadie cree que esa tirantez se convierta en una pelea a cielo abierto por el liderazgo de la oposición contra el nuevo presidente, Javier Milei .

En la designación de Alejandro Dichiara como titular de la Cámara de Diputados provincial, dirigentes del peronismo ven la mano de Máximo Kirchner prevaleciendo sobre la de Kicillof. "Ellos están en tensión permanente. Máximo quiere la provincia y Axel se siente amenazado. No va a ser el gran opositor, porque Máximo no lo va a dejar levantar. En [la elección de] las autoridades de la Cámara, el gobernador quedó desdibujado ", señala un dirigente del PJ provincial.

Además de la presidencia para Dichiara (exintendente de Monte Hermoso), el resto de las autoridades que quedaron para el peronismo fueron la vicepresidencia, que ocupará el massista Alexis Guerrera , y la vicepresidencia segunda, que fue para Carlos "Cuto" Moreno , un legislador que en el peronismo consideran "propio" de Kicillof. "En la elección de Dichiara se ve algo, no es de Axel" , refuerza un intendente bonaerense. "Si es de Máximo, el gobernador lo sabe", distiende un legislador provincial.

El diputado y el gobernador, en una caravana de la campaña de Sergio Massa

" La relación es muy tensa, pero veo que Axel siempre termina cediendo . Ahora es otro escenario, tiene el desafío de construir liderazgo. El único gesto de independencia que tuvo hasta ahora fue convocar a la reunión de intendentes [por el encuentro que se realizó en La Plata del 27 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR