Axel Kicillof apuesta todas las fichas a revertir la mayoría opositora en el Senado bonaerense

El gobernador Axel Kicillof en Olavarria

LA PLATA.- La elección legislativa de noviembre no es un plebiscito en la carrera presidencial de Axel Kicillof . El gobernador tiene una obsesión más inmediata en su construcción de poder: ganar los comicios para revertir la mayoría opositora en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

La gobernabilidad en este territorio los próximos dos años depende, en gran parte, de ese resultado. La Cámara alta tiene la llave para aprobar los pliegos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, las leyes impositivas y el Presupuesto con los futuros pedidos de deuda para gestionar un Estado quebrado.

El cuerpo de 46 legisladores está integrado ahora por 26 representantes de Juntos por el Cambio y 20 por el Frente para la Victoria. Los cálculos de Kicillof son de un optimismo ajustado. En el mejor de los casos podrá revertir la mayoría opositora. En un cálculo más moderado y real, podría lograr un empate o equilibrio de fuerzas en el Senado.

La clave está en llegar al 40 por ciento de los sufragios en la elección legislativa provincial. Por debajo de este piso, el sueño de dominar la Legislatura se desvanecerá para Kicillof.

Teresa García y Axel Kicillof

Perspectivas

En la gobernación ven posible mejorar la elección de 2017, cuando se forjó el actual esquema de representación. Entonces Cristina Kirchner perdió la elección con 37,2 puntos contra Esteban Bullrich que se quedó con 41,3%. Pero la diferencia se la llevó Sergio Massa, que retuvo 11% con el ahora canciller Felipe Solá. Ahora Massa es un aliado, pero nadie espera que la suma de votos sea lineal.

Las encuestas que dejan ver desde la oposición arrojan justamente ese piso de votos del 37 por ciento para el Frente para la Victoria, en un escenario ganador. Pero la expectativa de máxima de Kicillof es repetir al resultado de 2019, cuando el Frente de Todos obtuvo el 52 por ciento contra el 38 por ciento de JxC. Esa vara es casi imposible de igualar tras dos años de pandemia, crecimiento de la pobreza y de la inflación.

"Tenemos que ir a buscar al 52 por ciento que le dijo a este gobernador que quería cambiar la historia", expresó Daniel Gollán, el hombre de Kicillof en la nómina de diputados nacionales, que arrastrará el resultado provincial.

Aún en caso de lograr un 40 por ciento, Kicillof podría alzarse con la mayoría en la Cámara alta. Dependerá no sólo del resultado del FdT y de Juntos. Podría dar una sorpresa el partido de Florencio Randazzo, Vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR