Aviso Oficial

Fecha de la disposición27 de Julio de 2009

Los Oficiales de Elegibilidad, son quienes deberán realizar las entrevistas personales a los solicitantes y preparar los informes técnicos correspondientes. Deberán contar con capacitación en temas referidos a la exclusión del estatuto de refugiado; la protección de niños no acompañados o separados de sus familias; la protección de personas víctimas de tortura, tratos inhumanos; crueles o degradantes o que han sido víctimas de violencia sexual o por motivos de género.

Capítulo 2 - Funciones ARTICULO 26.- Funciones de la Secretaría Ejecutiva y del Secretario La Secretaría Ejecutiva asistirá a la Comisión y sus autoridades en el ejercicio de las funciones que por la Ley le son asignadas, sin perjuicio de otras atribuciones que por reglamentación se le asignen. Son sus funciones:

Procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado

  1. Tomar conocimiento inmediato de toda solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado que se presente ante cualquier autoridad nacional, provincial o municipal. Deberá orientar y supervisar el procedimiento cuando hubieran intervenido de manera primaria en la solicitud otras autoridades competentes.

  2. Llevar un registro de los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado e instruir el expediente respectivo, al que deberá adjuntarse la declaración inicial del solicitante, el acta de entrevista y, en general, toda la documentación referida al caso.

  3. Asegurar que el solicitante sea debida y oportunamente informado acerca de sus obligaciones en cada etapa del procedimiento.

  4. Entrevistar al solicitante facilitando su acceso a un intérprete o traductor, concediéndole el tiempo razonable y los medios adecuados para preparar la defensa de sus intereses. Durante la entrevista, el entrevistador facilitará al solicitante la exposición de las razones que fundamentan su caso y el aporte de las pruebas de que disponga.

  5. Concluida la instrucción del expediente y el informe técnico, proponer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR