Aviones, drones e instructores

El senador norteamericano Marco Rubio declaró que le pidió al presidente Biden que "ni un solo dólar más de los contribuyentes norteamericanos llegue a la Argentina", por tratarse de "un gobierno amigo de Cuba, Venezuela y Nicaragua" que "protege un avión con terroristas iraníes".

Los drones iraníes modificados en Venezuela

Un documento, de singular importancia, se ha sumado a la causa judicial del avión iraní con bandera venezolana. La justicia norteamericana, por intermedio del departamento de Justicia, ha solicitado a la República Argentina la incautación de la aeronave retenida en Ezeiza. Fundó su petición en la prohibición de exportación, por parte de una empresa iraní, de material estratégico de fabricación norteamericana.

La acción coordinada de dos ministerios (Justicia y Tesoro) y una investigación abierta en el Senado norteamericano indican la creciente importancia para ese país de las actividades combinadas de Irán y Venezuela.

Irán, uno de los tres únicos países no árabes en Medio Oriente, es una potencia militar muy significativa. Uno de los logros de su industria bélica son los drones de combate Shahed 129 y Shahed 191, fabricados imitando el modelo norteamericano MQ 1 Predator. Tienen una autonomía de 1700 kilómetros, y pueden llevar carga letal de hasta 380 kilos.

En la reciente visita de Putin a Teherán, el dictador ruso adquirió estos drones para ser utilizados en su guerra contra el pueblo ucraniano.

Mientras el presidente Biden visitaba la región, la Armada iraní informó oficialmente la incorporación de drones reformulados para operar desde su flota naval.

El 5 de julio pasado, día de la independencia de Venezuela, se realizó el tradicional desfile militar y fue presentado el dron militar Antonio de Sucre 100. Teherán exporta sus drones a la dictadura de Nicolás Maduro y en los talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR