De un avión supersónico a un barco con energía éolica: las innovaciones que quieren cambiar el mundo

Algunos proyectos se animan a afirmar que podría viajarse de París a Nueva York en apenas 90 minutos

La movilidad está en plena transformación, quizás en la más importante de los últimos cien años. Así definen a este momento tecnológico expertos y analistas de todo el mundo. Lo que ocurre es que la transición está en proceso y se vive un momento bisagra: la micromovilidad, los avances en la tecnología y los compromisos asumidos por Naciones Unidas en el Acuerdo de París cambiaron el paradigma. Hoy, pensar a la movilidad del futuro es en realidad mirar lo que ocurre en todo el mundo.

Las innovaciones están a la orden del día y si bien las metas están trazadas para 2050, ya en la actualidad se pueden ver los síntomas del cambio que se avecina. Fue a partir de esa premisa que Iván Mazorco, periodista de LA NACION, encaminó su presentación enmarcada en la tercera edición del summit de Movilidad.

Para entender lo que ocurre, alcanza con viajar por el mundo para ver las transformaciones que fueron expuestas. Por ejemplo, en China, donde opera el tren más rápido del mundo -viaja a 350km/h- y en donde también se romperá el récord: el China State Railway Group (CSRG) construyó al CR450, un tren que viaja a 453km/h y que destronará al vigente campeón.

Tecnología al servicio del confort y la velocidad, una inversión cercana a los US$51.600 millones y la promesa de cruzar el país en muy poco tiempo es lo que se está viendo en el sistema ferroviario del gigante asiático. Con las bases ya puestas, y la promesa de ver dicho tren circular en 2024, no es una locura pensar que, eventualmente, los argentinos puedan cruzar el país en uno de los trenes ultrarrápidos que son furor en Asia y Europa.

El Darkhorse, avión que promete en convertirse en uno de los más rápidos del mundo

En otra línea están los aviones, que buscan alcanzar velocidades impensadas. Con una referencia a Top Gun, la saga de películas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR