Ávida de noticias alcistas, la soja se acopló a la suba del aceite en Chicago

En plena cosecha y con la carga de un abundante volumen de existencias, la soja estadounidense subió ayer poco más del 1 por ciento en la Bolsa de Chicago gracias al impulso aportado por el valor del aceite, que se negoció con una mejora del 1,8 por ciento tras la confirmación de dos nuevas ventas estadounidenses.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron alzas de US$ 3,40 y de 3,13 sobre los contratos noviembre y enero del poroto de soja, cuyos ajustes resultaron de 332,63 y de 334,19 dólares por tonelada. Por su parte, la posición diciembre del aceite aumentó US$ 11,46, al pasar de 631,84 a 643,30 dólares.

En el inicio de la jornada, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó la venta de 20.000 toneladas de aceite de soja a China y de otras 20.000 toneladas a un destino no especificado (se trataría de la India, según fuentes del sector).

Al impulso alcista propio de estas operaciones, por un volumen total poco habitual para una sola jornada, se sumó ayer el aumento del valor del aceite de soja en la Bolsa de Rotterdam, referente global para el precio de los aceites vegetales. En esa plaza, el subproducto trepó un 2,24% y se cotizó a 759,90 dólares por tonelada. Entre las razones que originaron la suba en el mercado europeo se destacó la previsión de una menor producción de aceite de palma en Indonesia (es el principal productor mundial), producto del tiempo seco característico de un "año Niño".

Para el valor del poroto de soja la corriente alcista fue limitada por el avance de la siembra en Brasil y por las proyecciones que ubican la cosecha de ese país por encima de los 100 millones de toneladas (como se amplía por separado). Ayer, la firma brasileña Agroconsult indicó que las tareas de siembra progresaron sobre el 14% del área prevista, con un adelanto de 3 puntos porcentuales frente a igual momento de 2014.

La depreciación del real frente al dólar (cuarta jornada consecutiva), que llevó la relación entre ambas monedas de 3,904 a 3,945, también limitó las subas del valor de la soja en Chicago, dado que le resta competitividad a las exportaciones estadounidenses.

En el mercado disponible local la soja se mantuvo con valores estables, dado que las fábricas volvieron a pagar en forma abierta $ 2200 por tonelada de soja para las terminales de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, General Lagos, Villa Gobernador Gálvez y de Timbúes. Un comprador más necesitado de mercadería convalidó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR