Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 10 de Septiembre de 2003, expediente B 55030

PresidenteSoria-Negri-de Lázzari-Salas-Roncoroni
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2003
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 10 de setiembre de dos mil tres, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., N., de L., S., R., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 55.030, “Avellano, D. contra Provincia de Buenos Aires (I.P.S.). Demanda contencioso administrativa”.

A N T E C E D E N T E S

  1. La señora D.A. a través de su representante promueve demanda contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires solicitando se dejen sin efecto las resoluciones del Instituto de Previsión Social de fecha 18-VI-1992 y de fecha 17-XII-1992 por las que se rechazan su pedido de inclusión, a los efectos del cálculo de su haber jubilatorio, de la llamada compensación de gastos y hospedaje y demás adicionales que revisten el carácter de habituales, regulares y permanentes que perciben los legisladores provinciales en actividad desde 1984. P. se condene a la demandada a liquidar la jubilación que percibe como ex legislador incluyendo el equivalente a las compensaciones dispuestas por las distintas resoluciones de la Honorable Cámara de Diputados que individualiza y toda otra que dicha Cámara haya adoptado sobre pago de gastos a los Señores Diputados a partir del año 1984, con retroactividad a la fecha de vigencia de cada una, con la debida actualización monetaria e intereses hasta la fecha del efectivo pago.

    Entiende la actora que las compensaciones poseían carácter remuneratorio porque tuvieron “su origen en el propio ejercicio de la función de legislador..., en el trabajo que como tales realizan”. Agrega la demandante que tal carácter se patentiza ya que dichas compensaciones eran montos iguales, no estaban sujetas a rendición de cuentas, se abonaban en efectivo junto con la dieta y ingresaban mensualmente al patrimonio del legislador, utilizara o no ese importe en abonar los gastos que estaban llamadas a cubrir. Entiende la actora que el juego de los arts. 36, 37 y 44 del dec. ley 9650/1980 otorgan sustento jurídico a su pretensión. R., por último, la existencia de precedentes administrativos emanados de la demandada acogiendo pretensiones de similares características.

    Con posterioridad a la promoción de la demanda, la parte actora acompaña nueva documentación a fs. 33, la que es agregada a la causa.

  2. Corrido el traslado de ley se presenta la Fiscalía de Estado, quien contesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR