Avanzan las medidas judiciales y el empresario K pedirá su libertad

El impacto de la ausencia de poder en Lázaro Báez fue inmediato. El otrora mandamás de la obra pública de Santa Cruz, que logró acumular un patrimonio de $ 2250 millones, está imputado o procesado en cuatro mega causas de corrupción por los negocios con los Kirchner. Preso en el penal de Ezeiza desde abril pasado, tiene a su patrimonio embargado, a sus empresas inhibidas y a sus hijos bajo la lupa judicial.

La principal causa contra el dueño de Austral Construcciones es la que llevan el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan por lavado de dinero. El magistrado espera poder elevar pronto una etapa del caso a juicio oral, ya que considera probado parte del circuito del dinero negro.

Según pudo conocer LA NACION, el viernes pasado a última hora llegó al juzgado un estudio clave para pasar a la etapa de juicio. Se trata de un amplio peritaje contable solicitado a los expertos de la Corte Suprema para que determinen la situación "patrimonial y financiera integral" de los denunciados y de sus empresas, su realidad económica y el destino de las ganancias obtenidas.

Casanello trabó contra Báez un embargo de $ 800 millones y la inhibición general de sus empresas. Además, tal como informó este medio, en septiembre dispuso el embargo de unos 1500 bienes (incluyendo inmuebles, automóviles y embarcaciones) que están a nombre de los imputados de la causa. Son propiedades y vehículos que están a nombre del dueño de Austral, de su hijo Martín, de 13 empresas familiares, de Néstor Marcelo Ramos (la cara visible de Helvetic Service Group), de Julio Mendoza (presidente de Austral) y de Walter Zanzot (titular de la firma de taxis aéreos del emporio).

La sala II de la Cámara Federal, si bien avaló los embargos, pidió descongelar las cuentas bancarias y no trabar la vida comercial de los imputados de la causa. Por eso, explican las fuentes judiciales, los Báez pueden seguir generando rentas de esos bienes embargados, tal como ocurre con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR