Avanza la urbanización del predio Papa Francisco en Lugano

La Ciudad adjudicó las obras para la construcción de 552 viviendas en el predio de Villa Lugano que fue tomado durante seis meses en 2014, bautizado Papa Francisco. Los trabajos comenzarán a fines de este mes y continuarán hasta que se terminen las más de 1600 unidades proyectadas y se ejecuten las obras de infraestructura para abastecer el barrio de gas, agua, cloacas y desagües pluviales.

El viernes pasado, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) firmó los contratos con las tres empresas ganadoras de la licitación pública convocada para la construcción de esta primera tanda de viviendas. Se trata de Conorvial SA, Green SA y Riva SA.

La urbanización de Papa Francisco, el predio situado en Pola y Fernández de la Cruz, es el paso previo a la consolidación de las viviendas de la lindera villa 20. A las unidades a estrenar de Papa Francisco se irán mudando las familias del asentamiento la villa 20 cuyas casas sean irrecuperables o resulten afectadas por la apertura de calles prevista en el plan de integración urbana y social.

En 2005, la ley porteña 1770 ordenó urbanizar esa villa de Lugano, donde se calcula que hoy viven cerca de 30.000 personas. A raíz de las demoras del estado porteño en concretar las mejoras, 700 familias del asentamiento tomaron el predio aledaño en febrero de 2014 y lo bautizaron Papa Francisco.

La ocupación duró seis meses y concluyó con un desalojo compulsivo coordinado entre la Policía Metropolitana y la Gendarmería Nacional. Enseguida, la jueza federal Elena Liberatori -que ya dirigía un expediente relacionado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR