Avanza con Santa Fe el convenio por los fondos retenidos de la Anses

El Gobierno acercó posiciones con la provincia de Santa Fe en su intento de alcanzar un acuerdo para saldar una vieja deuda de $23.000 millones, que actualizada a las tasas del Banco Nación podría llegar a $54.000 millones. Los ministros del Interior, , y de Hacienda, , recibieron ayer al mandatario provincial, , para intentar poner fin a la disputa.

Si bien la expectativa era elevada, la firma de un convenio en el cual la Nación le transferiría bonos del Tesoro, obras públicas y propiedades fiscales para cubrir la deuda que la Nación tiene con el distrito por la detracción del 15% que la hacía de la coparticipación federal a todas las provincias y que Santa Fe reclamó ante la Corte Suprema, quedó para más adelante.

"Hemos ido avanzando, hoy dimos un nuevo paso y nos acercamos un poco más al objetivo que nos planteamos. Quedan algunos pequeños elementos para analizar y de requerimientos que planteamos que lo vamos a ver la semana que viene. Ese será el límite para ver si cerramos el acuerdo", dijo Lifschitz.

En pleno ajuste, con el objetivo de sanear las cuentas públicas, el Gobierno puso sobre la mesa de negociación activos que no representarían una erogación de efectivo, para así evitar seguir acrecentando el déficit fiscal. Uno de los puntos más discutidos y que se resolvió hoy fue el pedido de Lifschitz para atar la actualización de los bonos a los índices de inflación.

Y agregó: "Entendemos que el escenario económico no es el mismo que el año pasado. Además entendemos y compartimos el objetivo de bajar el déficit fiscal".

En el pacto fiscal que el Gobierno firmó con la gran mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR