Avanza el proyecto para reintegrar el IVA a sectores de bajos recursos

 
EXTRACTO GRATUITO

La Cámara de Diputados se aprestaba a dar media sanción anoche el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo y que reintegra el impuesto al valor agregado (IVA) a los consumidores de bienes de la canasta básica que cobren asignaciones universales o una jubilación o pensión mínima.

El texto apunta a devolver a un sector de la población un monto del 15% del impuesto como mínimo, hasta un techo de 300 pesos por mes (que se actualizará) y por beneficiario.

Establece además que las compras deben realizarse por medio de tarjetas de débito y en aquellos comercios minoristas inscriptos en la AFIP.

"Esta no es una medida que beneficia a un gobierno, sino al conjunto de los argentinos. Es el primer paso hacia la creación de un IVA progresivo", exaltó el diputado Luciano Laspina (Pro), presidente de la Comisión de Presupuesto.

La oposición, si bien se expresó de acuerdo con el espíritu de la iniciativa, planteó varias objeciones para su instrumentación.

Por caso, el diputado kirchnerista Axel Kicillof, ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, sostuvo que tal como está planteado el proyecto "no cumplirá con los objetivos propuestos" pues obligará a los beneficiarios a comprar en comercios que posean posnet, y muchos de ellos, sobre todo en los lugares marginales del conurbano bonaerense y del interior del país, no los tienen.

Por esa razón, el legislador kirchnerista...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA