Avanza el proyecto para evitar la reelección indefinida de intendentes

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal quiere poner límite a la reelección indefinida de intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores, para mostrar una reforma política.

La mandataria bonaerense ya acordó con el Frente Renovador que habrá una sola reelección para todos los cargos electivos. Es el mismo freno que rige para el gobernador y el vicegobernador, por la Constitución provincial.

El límite a la reelección de los intendentes, concejales y legisladores será aprobado con o sin despacho en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El encargado de mover el expediente es el hombre de mayor confianza de Vidal en la Legislatura: Manuel Mosca, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

El proyecto ya tiene despacho de la Comisión de Asuntos Municipales. Ahí se estableció que los mandatos actuales ya estarán alcanzado por la norma, lo que sólo habilitaría una reelección. Es una síntesis de tres proyectos redactados por los diputados Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman (FR) y Alejandro Armendáriz (UCR).

La iniciativa alcanza a los 135 alcaldes, pero es especialmente sensible para los caciques del Frente para la Victoria que gobiernan hace más de dos décadas de manera ininterrumpida. Por caso, Julio Pereyra, que llegó a la jefatura comunal de Florencio Varela en 1993 y está atravesando el sexto mandato al frente del Ejecutivo comunal. Con 23 años en el poder, es el decano de los barones del conurbano.

Otro ejemplo es el de Alberto Descalzo en Ituzaingó. Tiene 21 años como alcalde, llegó en 1995, y sumó su quinta reelección. Descalzo mostró sus reparos sobre el proyecto que se tramita en la Legislatura. "No es una preocupación si los intendentes pueden o no ser reelectos por uno o más períodos. Creo, sí, que las leyes hay que adecuarlas a los tiempos, pero la preocupación hoy pasa por defender el empleo, por crear nuevas fuentes de trabajo, por terminar con las inundaciones, por tener mayor seguridad, mejor educación. Ésas son las preocupaciones de mis vecinos y por supuesto las mías también", dijo a LA NACION Descalzo.

Aún más polémico, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, consideró que "el límite de las elecciones es el pueblo, no una ley". Y añadió: "Si no, estás limitando la voluntad popular".

En cambio, otros intendentes también del Frente para la Victoria tienen una postura más cercana de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR