Avanza el proyecto que busca repartir la ganancia empresarial

El sindicato de las telecomunicaciones (Foetra) está cerca de coronar un cuarto de siglo de lucha ante el avance de un proyecto de ley que prevé la participación de los empleados en las ganancias empresariales.

La iniciativa legislativa, impulsada por el diputado nacional Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral, obtuvo dictamen, aunque todavía es incierto cuándo se debatirá en el recinto.

Cuando se privatizó Entel, en 1990, en el pliego de licitación figuraba como obligatorio abonar la participación en las ganancias al personal. Nunca se cumplió. Incluso, a pesar de que desde hace siete años un fallo judicial de la Corte (caso "Gentini") insta a pagar el porcentaje correspondiente.

Aferrado a estos dos antecedentes, Foetra mantiene una puja con Telecom y Telefónica para que emitan un bono de participación en las ganancias. Esa pulseada podría resolverse ahora mediante una ley, si es que prospera el proyecto de Recalde, en el que participó en la elaboración y en la letra chica Osvaldo Iadarola, el jefe gremial de los telefónicos.

Mucho antes, los opositores gremiales a Iadarola ya habían hecho una movida similar, mediante un proyecto de ley que presentó Néstor Pitrola, ex diputado nacional del Frente de Izquierda, y que había contado con el apoyo de legisladores de otras fuerzas, pero no del kirchnerismo.

Ambas iniciativas (la de Recalde y la de Pitrola) contemplan la participación de los empleados en las ganancias empresariales. Pero sólo el proyecto de la izquierda mantiene el reclamo por el resarcimiento económico por las utilidades que no se percibieron de 1990, año de la privatización de las telefónicas, a la actualidad.

Si avanza en el Congreso alguna de las dos propuestas, será la de Recalde, que cuenta con la tracción de la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR