Avanza un pedido para que José López viaje a Jujuy y declare por un desvío de fondos

La Justicia de Jujuy envió un exhorto a Comodoro Py para pedir que José López viaje a esa provincia la semana que viene para ser notificado de una nueva imputación.

La Justicia de Jujuy solicitó que la semana que viene José López sea trasladado desde el penal de Ezeiza hasta esa provincia. Es para notificarlo por una nueva imputación, en una causa por el presunto desvío de fondos que fueron girados a la organización Tupac Amaru durante su gestión. La decisión para que el ex secretario de Obras Públicas viaje o no está en manos del juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó su detención en la causa por enriquecimiento ilícito.

Trasladar a José López 1500 kilómetros demandaría un fuerte operativo de seguridad. Por ahora, la autorización para concretar el viaje tuvo su primera luz verde: la fiscalía de Federico Delgado dio el visto bueno para movilizar al ex funcionario, si bien aclaró que no es su facultad tomar esa medida.

Opinó, además, que se debe "instar al Servicio Penitenciario para que extreme los recaudos" tanto para resguardar la seguridad de López como "para evitar que se fugue".

El gobierno de Jujuy también empezó a hacer movimientos para preparar un posible viaje de López. Según pudo conocer LA NACION, el ministro de seguridad jujeño, Ekel Meyer, viajó ayer a la Capital Federal para manifestarle a Rafecas que garantizará un operativo seguro para trasladar al ex funcionario.

También se comunicó con el secretario de Seguridad Interior nacional, Gerardo Milman, para planificar un posible trabajo conjunto. "Si el juez Rafecas autoriza el viaje de López, una de las opciones que contemplamos es movilizarlo en un avión de Gendarmería", manifestó Meyer a LA NACION.

De todos modos, Rafecas no resolverá hasta habilitar a la defensa de López a que se expida sobre la posibilidad del viaje. Los abogados del ex secretario de Obras Públicas manifestaron a este medio que su defendido "estará a disposición del juez que lo disponga".

Si bien desde Jujuy piden que el ex funcionario se presente personalmente para leerle los cargos que pesan en su contra, tampoco se descartan otras posibilidades, como realizar una videoconferencia.

El exhorto

El pedido para que López viaje surgió del fiscal de Investigación Penal de San Salvador de Jujuy, Gustavo Araya, quien tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR