Avanza el intento kirchnerista de remover a un juez

El kirchnerismo dio ayer el primer paso para remover al juez subrogante de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, que tiene a su cargo, entre otras causas, un expediente sobre las facturas falsas donde se investiga al empresario Lázaro Báez.

El tema fue tratado por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. El oficialismo, que tiene mayoría, aprobó en soledad un dictamen para reemplazar a Martínez por Alejo Ramos Padilla, que es juez federal en Dolores y pertenece a Justicia Legítima.

Anoche, la Asociación de Magistrados sostuvo en un comunicado que el dictamen del kirchnerismo es una "ilegal moción" que pretende remover a Martínez violando normas internas e internacionales, que les reconocen estabilidad a los jueces subrogantes hasta tanto sean designados los jueces definitivos. Definió el dictamen como "un nuevo avance sobre la independencia judicial".

El argumento del oficialismo para correr a Martínez son las quejas de fiscales y querellantes que cuestionan el tratamiento dado por el juzgado de Bahía Blanca a las causas de lesa humanidad. Uno de esos expedientes es el que tiene como acusado al dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. Hoy, esas causas las lleva otro subrogante, Claudio Pontet, y no Martínez. El plan del kirchnerismo es reemplazar a ambos por Ramos Padilla.

Para que ello se concrete, el dictamen votado ayer deberá ser aprobado por el plenario del Consejo, que tiene previsto reunirse el 18 de junio. Será clave el voto de la presidenta del organismo, la camarista Gabriela Vázquez, que suele votar con el kirchnerismo. Ayer, no participó de las discusiones.

Los otros dos jueces que integran el Consejo se manifestaron en contra del proyecto. Debatieron con los oficialistas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR