Avanza una cautelar contra la quita de pensiones

El fiscal federal Gabriel de Vedia, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises,) dictaminó que corresponde otorgar una medida cautelar contra la resolución del Ministerio de Desarrollo Social que dispuso bajas en pensiones por discapacidad, solicitada por la madre de un chico que percibe una pensión no contributiva.

El expediente enlaza un amparo individual con otro de carácter colectivo presentado por el diputado Sergio Massa y Daniel Arroyo, que invocaron su carácter de ex titular de la Anses y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense para legitimar su participación. La causa está a cargo de la jueza federal Viviana Piñero, que deberá resolver si concede el amparo.

Según informó el portal fiscales.gob.ar, De Vedia concluyó que "la afectación de los derechos de una persona con discapacidad implica ignorar los principios que informan el derecho de la seguridad social. En razón de tal conclusión, se advierte que la acción de amparo resultaría viable, por cuanto la baja del beneficio de pensión por discapacidad en forma unilateral y sin revisión o análisis previo conllevaría una arbitrariedad y/o ilegalidad manifiesta".

En su presentación, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR