Avanza en Brasil una enmienda para juzgar a menores

RÍO DE JANEIRO.- En medio de un fuerte debate nacional, con la oposición del gobierno de Dilma Rousseff, de la Iglesia y de los grupos defensores de los derechos humanos, la Cámara de Diputados de Brasil dio impulso a una enmienda constitucional para reducir de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal para ciertos crímenes graves.

Con el voto de 323 legisladores a favor, 155 en contra y dos abstenciones, la Cámara aprobó en primera instancia el polémico proyecto que permitiría que adolescentes de entre 16 y 18 años sean juzgados como adultos en casos de violaciones, secuestros, robos y lesiones corporales seguidos de muerte, y homicidios (fueron excluidas situaciones de terrorismo, tráfico de drogas y lesión corporal, que estaban en un borrador anterior). Como se trata de una enmienda de la Constitución, para entrar en vigor la iniciativa deberá atravesar una segunda votación en Diputados, probablemente en agosto, y otras dos más en el Senado. En caso de sortear estos obstáculos, la presidenta no podría vetar la modificación.

"Sabemos que la reducción de la edad de imputabilidad penal no es la solución, pero va a servir para poner límites. No podemos permitir que personas de bien, que pagan sus impuestos, sean víctimas de esos marginales disfrazados de menores", señaló el líder del Partido Social Cristiano (PSC), André Moura, grupo que apoyó la medida junto con dos de las mayores fuerzas políticas del país, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -principal aliado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), aunque están cada vez más distanciados- y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El PT se ha opuesto firmemente a este proyecto, que originalmente data de 1993, pero que ha sido desempolvado en los últimos meses después de algunos notorios crímenes protagonizados por menores: el asesinato a cuchillazos de un hombre en Río de Janeiro, cuando dos jóvenes le robaron la bicicleta en plena Laguna Rodrigo de Freitas, y la violación de dos adolescentes en el norteño estado de Piauí por una patota de cinco adolescentes. Estos hechos fueron aprovechados por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), en abierto conflicto con la presidencia, para impulsar la controvertida enmienda, que es respaldada por la llamada "bancada de la bala", legisladores vinculados con las fuerzas policiales y militares.

"Es muy peligroso que un tema tan delicado haya quedado rehén de una disputa política entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR