Avanza el acuerdo de libre comercio con México

Si el año pasado fue el de la recomposición de las relaciones con varios países, 2017 parece ser el de las integraciones comerciales. Así como ya están avanzadas las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, a las que se suma la intención de llegar a un acuerdo de ese tipo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), también están encaminadas las conversaciones para impulsar la integración con México. Incluso, éste podría convertirse en el primer pacto comercial de esas características de la era Macri.

La semana pasada se llevaron a cabo reuniones en el Palacio San Martín entre funcionarios mexicanos y argentinos, que discutieron cuestiones ligadas a los obstáculos al comercio, tarifas, medidas sanitarias, propiedad intelectual, inversiones y acceso a mercados de bienes y servicios.

En términos técnicos, lo que está en discusión no es un TLC, sino la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), pues por la reglamentación del Mercosur los países miembros no están autorizados a firmar TLC bilaterales. Sin embargo, según indicó a la nacion el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker, el objetivo es que el ACE 6 sea "tan ambicioso como un TLC".

A fin de año debería estar cerrado, dicen. Por lo pronto, se prevé que la próxima ronda de negociación sea en dos o tres meses.

"México, la Argentina y Brasil son las economías más grandes de la región y no hay razón para que no tengamos un acuerdo comercial representativo", señaló Baker. El intercambio comercial entre ambos países hoy es mínimo -US$ 2300 millones-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR