Avances con Uruguay por las pasteras y un puente binacional

Hubo buena sintonía. Ayer sobraron gestos de distensión y coincidencias entre los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez. En medio de este ánimo, Uruguay y la Argentina acordaron afianzar las relaciones con una agenda bilateral abundante: exigieron un freno al deterioro institucional de Venezuela, acordaron la publicidad de estudios ambientales por la pastera de Fray Bentos, se fijó un trabajo conjunto en las fronteras para luchar contra el narcotráfico y el presidente argentino hasta avaló la intención de su par uruguayo de avanzar unilateralmente hacia un acuerdo de libre comercio con China por fuera del Mercosur.

Todo esto sucedió ayer en la quinta presidencial de Olivos, donde Macri y Tabaré almorzaron para luego mostrar ante la prensa las coincidencias alcanzadas entre ambos países. Lo más simbólico del encuentro fue la coincidencia plena de exigir desde el Mercosur la imposición de la cláusula democrática al gobierno de Nicolás Maduro (ver en la página 4). Pero más allá de esa decisión unánime contra Caracas, los presidentes del Uruguay y la Argentina avanzaron en acuerdos bilaterales sustanciales.

"Estamos logrando retomar la histórica relación entre ambos países, que ha sido siempre de afecto y de convivencia", aseguró Macri en el almuerzo de agasajo a Tabaré. Sin nombrar directamente a José Mujica y Cristina Kirchner, ambos presidentes dejaron atrás las relaciones traumáticas que los ex presidentes tuvieron en los últimos años.

En lo inmediato, el eje central de lo que fue el mayor cortocircuito entre ambos países en los últimos años, como fue la instalación de la pastera UPM en Fray Bentos, se resolverá con la publicidad de un monitoreo de impacto ambiental conjunto. Según pudo saber LA NACION, ya está acordado el equipo de científicos que desde la Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU) se llevará adelante ese monitoreo ambiental para saber si la planta de celulosa de Fray Bentos contamina las aguas del río fronterizo con la costa entrerriana.

Por otra parte, Macri informó que está "en estudio" la posibilidad de construir un nuevo puente binacional entre la Argentina y Uruguay, que contará "con el apoyo de organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR