Avances en tecnología nuclear

Pese a las cambiantes políticas que los gobiernos de nuestro país fueron adoptando respecto de diversas áreas del desarrollo, la referente a la tecnología nuclear -puesta en agenda a mitad del siglo pasado como objetivo fundamental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- se ha mantenido vigente y ha avanzado.

En 1998, tres años después de haberse detenido el plan nuclear durante la presidencia de Carlos Menem, hubo que aguardar a 2006 para poder reiniciar Atucha II e inaugurarla en 2014. Sin duda, es un mérito de nuestros científicos e investigadores haber sabido mantener en actividad el sector.

El prestigio que fue ganando la CNEA y, luego, la empresa rionegrina Invap, aquí y en el exterior, se ha apoyado en la construcción, desde hace 40 años, de reactores pequeños que se utilizan en la producción de radioisótopos, medios radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de diversos males.

Los méritos de Invap se advierten cuando se considera que únicamente la Argentina y otros seis países están en condiciones de exportar productos de tecnología nuclear. Es así como ha acordado con Arabia Saudita construir un reactor y levantar una planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR