Sin avances, la Ciudad y la Nación vuelven a reunirse por la coparticipación ante la Corte

La reunión del ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con Horacio Rodríguez Larreta y Martín Guzmán

La Nación y la Ciudad volverán a verse las caras este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la discusión por la quita de fondos de la coparticipación federal destinados a cubrir la transferencia de la Policía Federal a la órbita porteña. Pese a que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , se reunió dos semanas atrás con los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Economía) para buscar un entendimiento, las diferencias se mantienen.

Desde ese encuentro, el 18 de mayo pasado, no hubo nuevas comunicaciones entre los equipos jurídicos, económicos y de seguridad de la Ciudad y la Nación . Con lo que si no hay un encuentro previo, mañana o el martes, ambas jurisdicciones llegarán a la próxima audiencia en la Corte con las manos vacías.

El conflicto comenzó el año pasado cuando Alberto Fernández , por un decreto primero y promoviendo una ley después, recortó ese dinero que recibe la Ciudad. Fondos que, en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri había aumentado.

Rodríguez Larreta presentó un amparo en septiembre del año pasado, con el fin de revertir la quita de fondos. La Corte, en lugar de pronunciarse sobre la demanda de inmediato, decidió convocar a una audiencia de conciliación entre la Ciudad y la Nación.

Horacio Rodríguez Larreta, Eduardo "Wado" de Pedro y Martín Guzmán se reunieron el 18 de mayo

Pero no hubo acuerdo. A la primera cita, por la Ciudad concurrieron el procurador porteño Gabriel Astarloa ; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura , y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro . Por el lado de la Nación, asistieron tres abogados del Ministerio de Economía.

Hay dos puntos de conflicto en que el que ambas jurisdicciones no se ponen de acuerdo: uno es el marco en el que se da la discusión y el otro el monto y mecanismo de actualización.

Con respecto al primer asunto, el gobierno nacional propone discutir en el marco de la ley aprobada por el Congreso, donde se establece un monto anual -actualizable cada tres meses- en la discusión que se da por el presupuesto. La Ciudad rechaza esta idea y quiere discutir en el marco de la audiencia de conciliación convocada por la Corte, sin condicionamientos previos.

En cuanto al monto a pagar, la Ciudad dice que son 97.000 millones de pesos, actualizables por los sueldos del sector público y el índice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR