Avance en energía nuclear

Luego de un relevante esfuerzo que se prolongó durante un trienio, los conocimientos científicos y tecnológicos del equipo de 60 investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico de San Carlos de Bariloche, conducido por el físico Fabián Bonetto, han alcanzado un logro significativo: un nuevo procedimiento para enriquecer el uranio.

En 1983 se había alcanzado el mismo objetivo mediante difusión gaseosa; ahora, a través de la mediación del láser.

La nueva metodología posee ventajas indudables. Asegura, por una parte, un consumo menor de energía en el proceso de la producción y, a esa economía, se suma la eficacia que ofrece su empleo en las centrales de electricidad. Corresponde agregar que también favorece la producción de radioisótopos, de múltiples aplicaciones en el campo de la medicina.

Con este avance de alto nivel por la jerarquía de conocimientos que supone y la capacidad organizativa que demuestra, el país revela, una vez más, la calidad de los profesionales con que cuenta en esta área, y la existencia de recursos y equipamientos aptos para acceder al selecto grupo de naciones que operan en el campo nuclear, que son menos de una decena en el mundo.

Debe destacarse, además, que el país ha sido signatario del Tratado de Tlatelolco, firmado en México en 1967 por 14 países latinoamericanos, que se comprometieron a no fabricar ni usar armas nucleares. De ahí que el proceso de enriquecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR