¿Hay autotests? Cómo se realiza el diagnóstico del dengue y el criterio utilizado en la ciudad

La ciudad es una de las 13 jurisdicciones con circulación comunitaria del virus del dengue

Los casos de dengue registrados en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vienen aumentando en las últimas semanas. Los más precavidos instalan mosquiteros en las ventanas y prenden espirales, mientras en las escuelas envían comunicados a las familias para que apliquen repelente a los chicos antes de ingresar a clases.

Y, además, aparecen las preguntas: ¿Cómo se realiza el diagnóstico de dengue? ¿Puede haber errores en el resultado? ¿Existe alguna forma de autodiagnóstico?

De acuerdo con los especialistas consultados por LA NACION , lo ideal es que el diagnóstico se concrete a través de un análisis de sangre .

El diagnóstico ideal de dengue se realiza a través de una prueba PCR de sangre

Sin embargo, en zonas de alta circulación del virus, como en el barrio porteño de Mataderos , ya se está aplicando el criterio clínico epidemiológico , es decir que si un paciente tiene síntomas de dengue y estuvo en una zona de alta circulación viral, se lo considera como positivo sin realizar el análisis de laboratorio.

Según informó el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa del Parque, otro de los actuales clusters del brote, están próximos a implementar el mismo criterio.

El último boletín epidemiológico semanal porteño, difundido el 24 de marzo, informó que desde que comenzó la temporada 2022/2023 -el 3 de julio del año pasado- se notificaron 2260 casos de dengue en la Capital, concentrados principalmente en la comuna 9 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda) y la comuna 11 (Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Devoto y Villa Santa Rita). Según el informe, la ciudad se encuentra en un escenario "de alto riesgo".

Mataderos y Villa del Parque son las zonas con mayor concentración de casos positivos

"El diagnóstico de dengue es clínico y por serología. Lo recomendable es que ante cualquier signo que tenga un paciente recurra inmediatamente al médico por dos motivos: para proteger al paciente, hacerle estudios y que no tenga complicaciones, por un lado; pero también para aislarlo porque recordemos que a ese paciente positivo lo picó un mosquito Aedes aegypti que si luego pica a una persona sana le va a transmitir la enfermedad", dijo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Teijeiro dijo que el tipo de de serología depende del momento en que llega el paciente al centro de salud . "Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR