Autos más seguros: qué diferencias hay entre los que se venden en la Argentina y los de Europa

El Volkswagen Taos, uno de los que incorporó más asistentes a la conducción entre los más vendidos

En 2021, se lanzó en el mundo el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial y el Plan Mundial de Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir al menos un 50% las muertes en el tránsito al 2030. Así, la Argentina mediante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adhirió a partir de la disposición 730/2021.

Sin embargo, "desde la creación de la ANSV en 2008 hasta hoy, siempre se declamó más de lo que se hizo. El sistema federal de tránsito tampoco ayuda en nada para establecer medidas de cumplimiento nacional que apunten a la raíz de los problemas viales, que pueda trabajarse en el corto, mediano y largo plazo con planes y procesos que busquen la mejora continua. Y, en cuanto al equipamiento vehicular, los sucesivos gobiernos siempre fueron extremadamente laxos en las exigencias hacia las fábricas e importadores y, cuando no hay exigencias como las que plantean los países más desarrollados, los productos en general, se ciñen a las mínimas exigencias de la ley", dispara el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), el ingeniero Fabián Pons . "Si a esto le sumamos la pobre infraestructura vial y su mal mantenimiento es imposible que la Argentina pueda cumplir con los objetivos planteados por la ONU", agrega.

Autos 0km más baratos: volvió a cambiar el ranking de febrero 2024

Para alcanzar los objetivos propuestos, diversos países se han apoyado en los ADAS (Advance Driver Assistance Systems o en español, sistemas avanzados de asistencia a la conducción) , un conjunto de inteligentes innovaciones tecnológicas que ayudan a mejorar la seguridad del conductor y demás pasajeros junto con el resto del entorno vial. Los ADAS funcionan con distinto nivel de autonomía respecto del conductor e intervienen en diversos sistemas de los vehículos (freno/acelerador, dirección, señalización y más).

"Los ADAS son sistemas de asistencia a la conducción que buscan mitigar el error humano. El ABS fue el primero que se incorporó en nuestro país en vehículos livianos como concepto de ADAS y recién fue obligatorio el 1° de enero de 2014 cuando Europa y los Estados Unidos ya lo habían incorporado como obligación 10 años antes", aporta Pons.

Cambia la VTV: cómo es el nuevo sistema en la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, la Unión Europea con el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144 legisló la obligatoriedad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR