Autos: las razones por las que las principales marcas están paradas y no se animan a publicar precios

Cuatro terminales paradas e incertidumbre frente al Bopreal: qué puede esperarse en el mercado automotor a corto plazo

Para el sector automotor la semana pasada fue públicamente complicada. Tres plantas anunciaron el retraso del reinicio de sus actividades productivas , justo antes de que -en la mayoría de los casos- tocara volver de los recesos colectivos por las vacaciones de verano.

A esto se suma la espera de una resolución por parte del gobierno sobre el impuesto al lujo (que teóricamente iba a definirse a principio de mes), que hace que las automotrices no se animen a publicar listas de precios y, en consecuencia, el mercado quede casi absolutamente paralizado.

" No tenemos ningún tipo de previsibilidad", dijo al medio una fuente de Renault , la última terminal en subirse a la ola de retrasos productivos que se suponía retomaría su producción el pasado lunes 22. En este caso, la pausa de las actividades en la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, en donde se producen las pick-ups Alaskan y Frontier, de Nissan , además de toda la línea de autos de la firma del rombo: Sandero, Stepway, Logan y los furgones Kangoo, es indefinida , sin fechas de regreso tentativas.

Renault y Nissan no son las únicas filiales en elegir, por ahora, este camino. También la semana pasada, General Motors primero y luego Vokswagen, decidieron postergar el regreso a las actividades productivas en sus fábricas de Alvear, Santa Fe, y General Pacheco, provincia de Buenos Aires. En el caso de la terminal estadounidense, por un lapso de dos semanas definido; en el caso de la filial alemana, indefinido pero, aseguran, de no más de un mes, con fecha de vuelta como máximo a principios de marzo.

Creado por Rolls-Royce: así es el motor de avión más grande del mundo

El motivo que todas comparten es la falta de piezas e insumos importados por parte de los proveedores, con quienes tienen deudas generadas durante todo el 2023, a raíz del cepo total al acceso a divisas que dispuso el entonces ministro de economía Sergio Massa , bajo la promesa -incumplida- de liberar dólares al cambio oficial en un tiempo determinado.

Hoy, pese a la flexibilización del régimen de importaciones y las primeras liberaciones de dólares por parte del Banco Central, las automotrices tienen deudas que, en todo el sector (terminales y autopartistas) superan los US$7000 millones, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes Automotores ( Adefa ). Varias empresas del exterior ya anunciaron que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR